Wadi Rum: el desierto rojo y surreal de Jordania

/

Wadi Rum es un extenso desierto de arena roja y acantilados de piedra caliza situado al sur de Jordania. Es conocido también como el “Valle de la Luna”.

“Uadi” es un vocablo árabe que se usa para definir valles o canales secos, situados en zonas desérticas, por donde solo pasa agua durante las temporadas de lluvias. “Rum”, significa alto o elevado en el idioma arameo.

Atmósfera mágica

Wadi Rum es conocido por su encanto surrealista, con formaciones rocosas que se elevan desde la arena, creando un paisaje único y casi alienígena. Los acantilados de piedra arenisca forman paisajes de colores cambiantes, que van desde tonos dorados y rojos hasta rosados y naranjas. Este impresionante paisaje ha sido utilizado como escenario de famosas películas, como «Lawrence de Arabia», debido a su atmósfera mágica.

Además, en un viaje a Wadi Rum es posible realizar diversas actividades como paseos en camello, senderismo, escalada en roca y paseos en vehículos todoterreno para explorar las vastas extensiones del desierto. También se puede disfrutar de la tranquilidad del desierto y acampar bajo las estrellas.

Wadi Rum tiene también una rica historia cultural. Diferentes culturas habitaron Wadi Rum a lo largo de los siglos, desde los nabateos y romanos hasta los beduinos que todavía viven en la región hoy en día.

Wadi Rum fue declarado Patrimonio Mundial de la Humanidad en 2011

Los nabateos en Wadi Rum

La antigua civilización de los nabateos habitó la región del Wadi Rum hace más de 2 mil años y establecieron una red de rutas comerciales que cruzaban el desierto de Wadi Rum.

Los nabateos utilizaron su conocimiento del terreno y las condiciones del desierto para establecer rutas estratégicas que les permitían transportar valiosas mercancías como especias, incienso y seda, desde la península arábiga hasta el Mediterráneo.

Conocidos por su habilidad en la talla de roca, los nabateos dejaron una huella duradera en el paisaje del Wadi Rum. Numerosas estructuras talladas en piedra, construidas hace siglos, como templos, tumbas y sistemas de agua, pueden encontrarse en el desierto. Uno de los ejemplos más famosos es la ciudad de Petra, que fue la capital del Reino Nabateo y es conocida como la «ciudad rosa» debido al color de la roca con la que está tallada.

Wadi Rum se formó hace millones de años tras la retirada de las aguas del Mar Rojo

Los beduinos en Wadi Rum

Los beduinos son nómadas que han habitado el desierto de Wadi Rum durante generaciones, adaptándose a las condiciones extremas de la vida en el desierto.

Desarrollaron una habilidad especial en la navegación del desierto y un profundo conocimiento de las prácticas de pastoreo y agricultura en condiciones adversas. Utilizan camellos como medio de transporte y dependen de ellos para obtener leche, carne y lana. También son expertos en encontrar agua en el desierto, lo que les permite sobrevivir en un entorno tan hostil.

Los beduinos viven aún en la región y siguen practicando muchas de las costumbres y tradiciones de sus antepasados, incluyendo la artesanía y la música. La hospitalidad beduina es legendaria, y los viajeros que visitan Wadi Rum son recibidos con calidez y generosidad.

Historia anterior

5 cosas que no sabías sobre Machu Picchu

Siguiente historia

Qué ver en Fez, Marruecos

Lo último de General