Santiago de Cuba: cultura, música y tradición

/

Fundada en 1515, Santiago de Cuba es una ciudad llena de historia y cultura situada en la costa este de Cuba. Se trata de la segunda ciudad más grande del país y es conocida por ser el lugar donde comenzó la lucha por la independencia de Cuba. Además se le conoce por su rica historia musical, es considerada como la cuna de la música tradicional cubana, con estilos como la Son, la Rumba y la Trova.

Centro Histórico de la ciudad

Una de las primeras cosas que se pueden hacer es visitar el centro histórico de la ciudad, que está lleno de edificios coloniales y calles empedradas. El Parque Céspedes es el lugar perfecto para comenzar, ya que es el corazón de la ciudad y cuenta con una estatua del héroe independentista cubano Carlos Manuel de Céspedes.

Otro lugar imprescindible para visitar es la Catedral de Nuestra Señora de la Asunción, construida en 1514, y considerada como uno de los mejores ejemplos de arquitectura colonial en Cuba. El interior de la catedral es impresionante, con techos altos y paredes decoradas con frescos y esculturas.

El Castillo San Pedro de la Roca, también conocido como el Castillo del Morro, es un fuerte histórico construido en el siglo XVII para proteger la ciudad de los ataques de los corsarios y piratas. Declarado Patrimonio de la Humanidad en 1997, el castillo está construido en una roca que se eleva sobre el mar, lo que le da una posición estratégica con vistas panorámicas de la bahía de Santiago. El castillo es un laberinto de túneles, pasadizos y fortificaciones, y cuenta con varios cañones y artillerías que aún se pueden ver hoy en día.

Fuerte de San Pedro

El carnaval de Santiago de Cuba

Viajar a Cuba es una experiencia cultural muy enriquecedora. El carnaval de Santiago de Cuba es considerado como el más importante del país y uno de los más grandes de América Latina. Se celebra anualmente entre febrero y marzo. Durante el Carnaval, las calles se llenan de música, baile y colorido, y se llevan a cabo desfiles con miles de participantes, incluyendo a bandas de música, comparsas y carrozas. El evento es una mezcla de tradiciones afrocubanas y españolas, y es una oportunidad única para ver la riqueza de la cultura cubana.

El Carnaval de Santiago de Cuba comienza con un desfile llamado «El Desfile de los Componedores» en el que se presentan los compositores y los nuevos temas que serán interpretados durante el Carnaval. El desfile principal «El Gran Desfile» es el evento más esperado, donde las bandas y las comparsas recorren las calles de Santiago de Cuba, en una celebración de la música y la cultura de la ciudad.

Además de los desfiles y la música, el Carnaval de Santiago de Cuba también ofrece una serie de actividades culturales, como concursos de baile, concursos de disfraces y eventos en vivo en los escenarios al aire libre.

Calles de Santiago de Cuba

Naturaleza por descubrir

Para los amantes de la naturaleza, Santiago de Cuba ofrece una gran variedad de paisajes naturales, como el Parque Nacional Baconao, que es un área protegida que cuenta con selvas tropicales, una gran variedad de flora y fauna, y playas impresionantes como Siboney y Daiquirí.

El parque cuenta con varios senderos para caminar, lo que permite explorar la belleza natural de la región. Entre los senderos más populares se encuentra el sendero de los jardines botánicos, que ofrece una vista panorámica de la reserva y sus jardines.

Parque Nacional Baconao

Nuestro Viaje a Cuba y playas tropicales de Holguín es un viaje diferente y alternativo en el que llegas directamente a Santiago de Cuba sin pasar por La Habana. Desde allí comienza la exploración de la parte sur de la isla hasta llegar a las playas de Holguín.

Historia anterior

Parques Nacionales de Canadá

Siguiente historia

Vive el Festival Songkran de Tailandia

Lo último de Cuba