TODO LO QUE TIENES QUE SABER SOBRE CHICHÉN ITZÁ

//

Hay varias zonas del mundo que generan mucha curiosidad e interés por parte de los viajeros. Y es que, en realidad, conocer las distintas culturas y civilizaciones del mundo es una de las mayores razones por las que nos gusta viajar y visitar sitios distintos, ¿verdad? Seguramente alguna vez te ha surgido alguna duda sobre Chichén Itzá, el corazón de la civilización Maya y la zona arqueológica más importante de la Península de Yucatán. Por ello, en este artículo respondemos a algunas de las preguntas que más se hacen los viajeros con datos de Chichén Itzá. ¡Seguro que después tendrás ganas de conocer esta maravilla!

¿Qué significa Chichén Itzá?

El nombre de Chichén Itzá significa “boca del pozo de los itzaes” en idioma maya. Esta denominación se le dio por el Cenote Sagrado que se encuentra en el complejo. De hecho, Itzá quiere decir “adivino del agua” y este cenote se consideraba como la entrada al inframundo y un enclave divino. Por ello, el pueblo maya solía realizar sus sacrificios a los dioses en esta área, considerada sagrada por esa civilización. Agregar Chichen Itzá a tu viaje a México es indispensable.

Historia resumida

Vista aérea de Chichén Itzá
Foto: Dronepicr, Wikimedia Commons, CC BY 3.0.

Chichén Itzá es una ciudad fundada por los mayas en el siglo VI, aproximadamente en el año 500 d.C. Está ubicada en un área rodeada de selva, a más de 100 kilómetros de la costa marítima. En la época de su construcción, esa zona era llamada “Mayab”, nombre que proviene de la lengua maya y que significa algo como “lugar para unos cuantos” y “no para muchos”.

Fue durante el final del Período Clásico de Mesoamérica, con el auge de civilizaciones como la maya, cuando Chichén Itzá cobró importancia a nivel político y religioso. Por ello mismo, en el comienzo del Período Posclásico (entre los años 900-1500), la ciudad ya se consideraba como el centro del poder de Mayab.

¿Cómo se construyó Chichén Itzá?

Datos sobre Chichén Itzá

Los mayas itzaes dedicaron la ciudad al dios Kukulkán, que tiene semejanzas con la deidad de la Serpiente Emplumada. De hecho, algunos historiadores piensan que proviene de la cultura tolteca y que es el mismo que Quetzalcóatl, uno de los dioses más importantes de Mesoamérica, ya que se considera el Dios de la vida, la luz, la fertilidad, la civilización y el conocimiento.

Los mayas realizaron las construcciones que podrás ver en el complejo arqueológico, pero tienen una gran influencia de los toltecas.

El Castillo o la Pirámide más conocida se llama Templo de Kukulkán. Es uno de los edificios más curiosos y famosos, erigido con precisión geométrica en el centro de la explanada de Chichén Itzá.

Castillo de Kukulkán

Otra de las construcciones más importantes fue el observatorio astronómico, llamado Caracol por los españoles. Es sabido que la civilización maya realizó diversos calendarios que se extienden muchos años hacia el futuro, por lo que este sitio cuenta con una gran importancia histórica.

En este recinto arqueológico también encontrarás otros monumentos, como las esculturas del dios Chaac, la pista del Juego de Pelota, la Casa de las Monjas, la Plataforma de las Calaveras y las Cabezas de la Serpiente Emplumada, por ejemplo.

 Plataforma de las Calaveras

¿Por qué se abandonó Chichén Itzá?

A medida que fue creciendo la importancia del complejo y el poder de la civilización, los problemas con los pueblos vecinos fueron en aumento. En un principio se había formado la “Liga de Mayapán”, basada en un acuerdo de paz entre los pueblos de Mayapán, Chichén Itzá y Uxmal. Sin embargo, tras un desacuerdo, uno de los caciques declaró la guerra al resto. Debido a esto, y tras haber sido vencidos en el conflicto, los itzaes de Chichén Itzá abandonaron sus tierras en el año 1194 para refugiarse en la zona de Petén, que hoy pertenece a Guatemala.

Muro con guerrero maya

¿Cuándo se descubrió Chichén Itzá?

Las primeras visitas de los conquistadores españoles a esta zona data del siglo XVI. Fueron comandadas tanto por militares, como Francisco de Montejo, como por misioneros, que es el caso de Diego de Landa. Fue a partir de sus descripciones de este área que se tomó conocimiento de sus características.

 

¿Por qué se relaciona a Chichén Itzá con las serpientes?

Datos sobre Chichén Itzá

Este es uno de los datos de Chichén Itzá más curiosos. La Pirámide de Kukulkán fue construida en honor a ese dios, relacionado con la Serpiente Emplumada o Quetzalcóatl. Y en la construcción de esta estructura crearon algo curioso: Cada año, en el equinoccio del mes de marzo, el sol y la pirámide están dispuestos de tal forma que en la sombra se dibuja una serpiente. Esto sucede porque, en este día, la intensidad de la luz proveniente del Hemisferio Norte es la misma que la del Hemisferio Sur, por lo que se reflejan triángulos de luz en las escaleras del templo.

 

¿Por qué es patrimonio cultural?

Esta zona es testimonio de la forma de vivir y las tradiciones del importante Imperio Maya y de la cultura tolteca, dos de las civilizaciones antiguas más notables de la historia. El área fue uno de los centros políticos y culturales más importantes de estas civilizaciones, ya que se trataba de uno de los asentamientos más extensos de esta zona de México, hoy conformada por Yucatán y Quintana Roo.

Cenote Sagrado, datos sobre Chichén Itzá
Foto: Ramonbaile, Flickr, CC BY-SA 2.0

Por su parte, el Cenote Sagrado del recinto fue centro de culto no solamente de los mayas y toltecas que habitaban Chichén Itzá, sino de toda la civilización maya. De hecho, del fondo del Cenote se han recuperado objetos importantes. Según aseguran los historiadores, estos fueron arrojados como ofrendas a los dioses, especialmente al dios de la lluvia, llamado Chaac. Entre ellos se encuentran elementos de distintos materiales, como oro, tela, cobre y jade.

 

¿Por qué es Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO?

Datos de Chichén Itzá - la pirámide de noche

En el año 1988 entró en la lista de Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO, como la Ciudad Prehispánica de Chichén Itzá. Desde la organización se destaca que las dos civilizaciones dejaron plasmada su visión del universo en sus monumentos, arte y técnicas de construcción. Asimismo, los edificios que componen el complejo han sobrevivido en buena forma al paso del tiempo, a pesar de que cuentan con más de 1000 años de antigüedad. Por todo esto, Chichén Itzá forma parte de la lista de sitios Patrimonio de la Humanidad.

Hemos dicho anteriormente, también, que es una de las Nuevas Siete Maravillas del Mundo Moderno. Esta votación fue hecha en el año 2007 como iniciativa de una empresa privada, New Open World Corporation. Pudieron participar personas de todo el mundo en la elección y hubo más de cien millones de votos. Las otras maravillas del mundo moderno son: Petra en Jordania, la Gran Muralla en China, Machu Picchu en Perú, el Coliseo en Italia, el Taj Mahal en India y el Cristo Redentor en Brasil.

¿Sabías que puedes conocer todos estos destinos con GranVoyage? Pásate por nuestra web y dale un vistazo a nuestros paquetes de viaje por las maravillas del mundo.

¿Dónde está Chichén Itzá?

Este importante sitio arqueológico está ubicado en la Península de Yucatán, en México. Muchos viajeros aprovechan para visitar esta zona combinándolo con un viaje a las playas de Quintana Roo, como Cancún, Tulum o Playa del Carmen.

En este link puedes ver dónde está Chichén Itzá y, a continuación, te dejamos un mapa de la web Yucatantoday donde puedes ver datos de Chichén Itzá, como las distintas atracciones que puedes visitar en el complejo:

Mapa de Chichén Itzá

 

¿Tienes alguna otra pregunta sobre datos de Chichén Itzá? Puedes hacerla en los comentarios y la responderemos lo antes posible. Además, ¡puedes visitar esta zona de México con nuestros viajes! No te pierdas esta increíble maravilla del mundo.

Historia anterior

7 RAZONES POR LAS QUE VIAJAR A LAS ISLAS SEYCHELLES

Siguiente historia

Los faraones más importantes del Antiguo Egipto

Lo último de Destinos

¿Qué ver en Filipinas?

Impresionantes paisajes naturales, una vegetación exuberante y un pasado histórico colonial nos darán la bienvenida a