Mercado-flotante-Tailandia

MERCADOS ASIÁTICOS. RECOMENDACIONES PARA VISITARLOS

//

Pasear sin rumbo y conocer los mercados asiáticos, independientemente de que tengas la intención de comprar o no, es una fantástica manera de conocer el destino a través de sus sonidos y bullicios, olores y sabores, cantares y decires. Un recorrido por sus puestos callejeros, por las historias de sus personajes, por sus platos exóticos que nos dicen mucho de la cultura y esencia de cada lugar. Eso sí, te damos algunas recomendaciones para visitar mercados asiáticos, para aprovecharlos al máximo.

Para vivir la experiencia completa en tu viaje por Asia, no hay nada mejor que tomarnos un día para visitar estos comercios donde conseguiremos todo tipo de piezas y exóticos manjares. Estos ingredientes han convertido los mercados asiáticos en atracciones turísticas de primer orden.

mercado-flotante-GrandVoyage

Por eso, con las constantes incitaciones de los vendedores que nos invitan al juego del regateo, sumado al ajetreo de locales y turistas, estos sitios suelen resultar también muy agotadores y agobiantes.

Por esta razón, desde GrandVoyage creemos interesante conocer cómo se comercia, qué costumbres tienen antes de comprar algo, cómo funciona el arte del regateo en los mercados de nuestros circuitos por, por ejemplo, TailandiaVietnam.

Recomendaciones para visitar mercados asiáticos

Visita un mercado asiático sin agobiarte en el intento con las siguientes recomendaciones:

  • Comienza tu visita a primera hora de la mañana, antes de que lleguen los buses turísticos.
  • El desconocimiento de la ciudad y el idioma pueden resultar dos grandes barreras cuando visitas estos destinos. Por el primero es solo cuestión de tiempo pero por el segundo, saber algunas palabras básicas en el idioma local te podrían ayudar a comunicarte y a salir del paso.
  • Evita preguntar por el precio si no estás interesado en comprar el producto. Puedes dejarte seducir por los tenderos, que te muestren los productos, pero no preguntes los precios ya que se entiende que si lo pides es porque lo comprarás.

mercados-asiaticos-GrandVoyage

Regateo en los mercados

A la hora de regatear en los mercados asiáticos:

    • Baja al máximo el precio de salida
    • Utiliza una calculadora cada 2×3 a menudo para crear tensión
    • Evita enseñar un fajo demasiado grande de billetes.
    • Paga siempre con moneda local, te evitará el redondeo en dólares que siempre se hará al alza.

mercados-asiaticos-GrandVoyage

  • Ten paciencia. La clave en los mercados asiáticos es NO enfadarse ni gritar. En la cultura tailandesa la sonrisa es una constante y no se entiende el enfado y si en medio de una negociación nos ponemos a gritar, no lo entenderán.
  • Ten cuidado con los carteristas, ten en todo momento controladas tus pertenencias.
  • Respecto a la comida en los mercados: ¿es seguro y limpio comer en puestos callejeros? En Tailandia el rey y el mendigo solo son iguales por lo que comen. Comer en estos sitios tiene el aliciente de poder convivir, degustar la comida y la gente local.

En conclusión: regatear cansa, y en algunas culturas (tal es el caso de China, Vietnam o Tailandia) es casi un deporte. Pero aún así, no te obsesiones. Como dice nuestro amigo, el Diario de un Mentiroso:

“regatear es el arte de cómo llegar a un precio justo. Si un artículo vale 2€ y tú consideras que es lo que vale…no creo que te merezca la pena liar la marimorena por unos céntimos.”

Y tú, ¿has ido ya a algún mercado asiático? ¿Agregarías recomendaciones para mercados asiáticos para alguien que viaja a Asia por primera vez? Si aún no has ido, visita los mercados asiáticos con nuestros viajes por Vietnam, Tailandia o China.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Historia anterior

VIAJAR A LA GRAN MURALLA CHINA

Siguiente historia

35 COSAS QUE HACER EN ASIA ANTES DE MORIR

Lo último de Consejos y curiosidades