10 SITIOS IMPRESCINDIBLES QUE VER EN LUXOR

Luxor es una de las ciudades con más historia latente del Antiguo Egipto. Desde museos hasta yacimientos, pasando por tumbas y templos, la urbe cuenta con distintas atracciones en las que sumergirse en la cultura e historia del país africano. En este artículo, te comentamos lo mejor que ver en Luxor y sus alrededores.

La ciudad está ubicada sobre las ruinas de la antigua ciudad de Tebas. Además, fue la capital del Imperio Nuevo del Antiguo Egipto durante más de 1500 años. Gracias a los desarrollos y construcciones recibió su nombre, que procede de la palabra “lujo”.

Ahora sí, vamos con lo mejor que ver en Luxor:

1. El Nilo y los alrededores

Crucero en Luxor

Una de las actividades favoritas de los viajeros es realizar un crucero por el río Nilo. Éste da una perspectiva distinta para ver la ciudad, pudiendo admirar sus numerosos monumentos y construcciones desde el agua.

Por lo general, los cruceros surcan el río Nilo conectando las ciudades de Luxor con Asuán o con El Cairo. Durante los días que dura el viaje se van haciendo paradas en distintos sitios de interés que encontrarás a lo largo del camino.

 

2. Necrópolis tebana

Se denomina Necrópolis de Tebas a un área que se encuentra al oeste del río Nilo. Como bien dice su nombre, en esta zona se realizaban los entierros de distintas personas que habitaban en Tebas.

Necrópolis de Tebas - Qué ver en Luxor

Se trata de uno de los sitios históricos más importantes que ver en la ciudad. En realidad, comprende varios de los sitios imprescindibles que ver en Luxor.

La Necrópolis tebana incluye el Valle de los Reyes (sitio de entierro de faraones), el Valle de las Reinas (donde se enterraban a las mujeres), el Valle de los Artesanos (donde enterraban a los que construyeron las tumbas de los faraones), el templo funerario de Ramsés III y el complejo Deir el-Bahari, donde está localizado el templo funerario de la reina Hatshepsut. Allí también encontrarás los vestigios del Templo de Amenofis III, los Colosos de Memnón y el Ramesseum, templo que mandó a construir Ramsés II.

 

3. Colosos de Memnón

Colosos de Memnón que ver en Luxor

Estas enormes estatuas pueden pasar desapercibidas por estar rodeadas de tantos otros monumentos que ver en Luxor, pero sus 18 metros de altura hacen que sean únicas. Su función original, cuando se construyeron hace unos 3000 años, era la de marcar la entrada al complejo funerario del faraón Amenofis III. De hecho, las estatuas talladas en granito representan a ese faraón, sentado y con sus manos sobre las rodillas.

El complejo fue destruido por un terremoto y los colosos también fueron afectados. Cabe destacar que actualmente se está restaurando un tercer coloso y que hay otros tres caídos.

 

4. Templo de Karnak

Templo de Karnak

Se trata del templo más grande que ver en Egipto dedicado principalmente al dios Amón-Ra, rey de los dioses y creador del universo. Es uno de los sitios imprescindibles que ver en Luxor, ya que esta deidad era uno de los dioses más importantes del Antiguo Egipto.

El Templo de Karnak cuenta con tres zonas diferenciadas. Las más conocidas son, probablemente, la del paseo de las esfinges y las 134 columnas de la sala hipóstila, que cuentan con 23 metros de altura. Sorprendente, ¿verdad?

Su construcción comenzó alrededor del año 2200 a.C. y finalizó aproximadamente en el 360 a.C. Con el paso del tiempo, algunos faraones fueron haciendo cambios y construyendo nuevas edificaciones dedicadas a otros dioses, por lo que la magnitud del complejo creció. De hecho, aún se siguen encontrando restos de este monumento.

 

5. Templo de Luxor

Templo de Luxor

Este templo, al igual que el de Karnak, fue dedicado al dios Amón-Ra. Es uno de los monumentos más importantes que ver en Luxor, localizado en el centro de la ciudad.

Este templo fue construido entre los años 1400 y 1000 a.C., aunque también fue sufriendo modificaciones con el paso de los años. Sin embargo, la mayor parte del exterior fue enviada a construir por Ramsés II y la mayor parte del interior por el faraón Amenofis III.

Probablemente lo más conocido de este templo son las estatuas de Ramsés II, que cuentan con más de 15 metros de altura.

Los templos de Luxor y Karnak estaban unidos entre sí por una avenida de Esfinges. Ésta consistía en 600 esfinges situadas a lo largo de tres kilómetros de distancia. No obstante, en la actualidad solamente se pueden ver estas esfinges en la entrada de los dos templos.

Obelisco en París

Tal vez te suene que en la Plaza de Concordia de París hay un obelisco egipcio que fue un regalo. Pues sí, una curiosidad sobre este templo es que anteriormente contaba con dos obeliscos. Sin embargo, en el año 1836 Mohammed Ali envió uno a Francia como regalo para Carlos X.

 

6. Valle de los Reyes

El Valle de los Reyes es uno de los sitios más importantes que visitar en esta área de Egipto. Se trata, como dice su nombre, de un valle entre montañas con distintas tumbas excavadas. Se conoce como la necrópolis de Egipto de los faraones del Nuevo Imperio, ya que hasta el momento se han encontrado 63 tumbas en toda su extensión.

Valle de los reyes - Qué ver en Luxor

Entre los personajes importantes que fueron enterrados en esta zona se encuentran Tutankamón, Amenofis II, Ramsés II y Ramsés III. Cabe destacar que en estos sepulcros se encontraban los cuerpos de los faraones con sus tesoros, pero los templos dedicados a ellos se encontraban en otro sitio más accesible. De hecho, el emplazamiento de este valle se realizó para evitar robos a las tumbas reales.

Probablemente la tumba más visitada por los extranjeros es la de Tutankamón. En ella se encuentra la momia, pero no el tesoro que la acompañaba. Esto se debe a que trasladaron los objetos al Museo de El Cairo para su exhibición.

 

7. Templo de Ramsés III

Templo de Ramses III - Qué ver en Luxor

Se encuentra en Medinet Habu, al oeste de Luxor, y es considerada como una gran obra de arquitectura por su arte y tamaño. Ramsés III, faraón de la dinastía XX, fue quien envió a construirlo para que fuera su propio templo mortuorio, el de Ramsés II y el de otros personajes importantes.

Es uno de los templos mejor conservados de la época del Nuevo Reino. Sus bajorrelieves sorprenden por sus detalles y los colores de las pinturas se han preservado muy bien con el paso de los años. Algunos de sus dibujos más conocidos son los que muestran la caída de los Pueblos del Mar y el advenimiento.

Entrada al Templo de Ramses III

El diseño del Templo de Ramsés III sigue el diseño habitual de la época de su construcción, incluyendo dos pilonos, patios y tres salas hipóstilas. Cuenta también con un embarcadero que lleva a un canal unido al río Nilo. El único detalle distinto a lo habitual fue la puerta, construida como las ciudadelas en Siria. De hecho, es una puerta fortificada con forma de “migdol”.

 

8. Templo funerario de la reina Hatshepsut

Templo funerario de la Reina Hatshepsut

Dentro del complejo Deir el-Bahari está localizado este templo, para nosotros uno de los más interesantes del Antiguo Egipto. Está dedicado a la única mujer faraona que reinó en solitario durante 21 años, Hatshepsut, y fue construido en honor al dios Amón-Ra.

El templo cuenta con terrazas escalonadas y grandes columnas y pilares, y está construido en parte en la roca y en parte en el exterior de la misma.

Templo funerario de la Reina Hatshepsut

En una de las terrazas podrás encontrar la Capilla de Anubis y la Capilla de Hator y en otras algunos pilares y columnas con dibujos de distintos momentos históricos, como la coronación de Hatshepsut.

 

9. Museo de Luxor

Una visita a esta lujosa ciudad egipcia no estaría completa sin visitar su Museo.

Museo de Luxor, jeroglíficos

Algunos de los objetos más importantes e interesantes que encontrarás aquí forman parte del tesoro funerario que había sido enterrado en la tumba con el faraón Tutankamón. Asimismo, hay 26 estatuas bien conservadas que se encontraron cerca del Templo de Luxor.

 

10. Museo de la Momificación

Junto con el Museo de Luxor,  es uno de los museos más visitados de Egipto después del Museo Egipcio de El Cairo. De hecho, si ya has visitado este último y has visto la sección de momificación, tal vez este no sea un imprescindible.

Museo de la momificación

Ten en cuenta que no es muy grande, pero la exhibición explica muy bien el proceso y podrás ver varias momias expuestas en sus salas.

 

¿Qué te han parecido estos lugares imprescindibles que ver en Luxor? ¿Te han dado ganas de visitar esta ciudad? Viaja a Egipto para poder visitar todos estos lugares y realizar el crucero por el río Nilo.