Los mejores sitios que ver en Jordania

//

Al hablar de Jordania, seguro que lo primero que viene a nuestra mente es la histórica ciudad de Petra, ¿no es así? Esta maravilla es algo único en el mundo pero, con este post, queremos demostrar que en el Reino Hachemita de Jordania hay muchos otros sitios bonitos e interesantes para visitar, además de Petra. Desde ciudades hasta desiertos, pasando por el mar Muerto y balnearios, te contamos cuáles son algunos de los mejores sitios que ver en Jordania:

 

Amán o Ammán

Ciudadela de Amán - Qué ver en Jordania Ruinas antiguas en Amán

Esta ciudad es, nada más y nada menos, que la capital del país. Se trata de la urbe más moderna de Jordania, contando con aproximadamente el 40% de la población total, es decir, unas cinco millones de personas.

Esta ciudad data del 8500 a.C., y por ella han pasado distintas civilizaciones, como los persas, asirios, griegos, romanos y omeyas. Por esto, no sorprende que sus calles estén repletas de historia y de maravillas arquitectónicas que vale la pena visitar. Sin embargo, en Ammán podrás ver el contraste de lo antiguo con lo moderno, pasando de grafitis a monumentos antiguos en un abrir y cerrar de ojos.

Ruinas del teatro romano - Qué ver en Jordania

Algunos de los lugares y monumentos que más recomendamos visitar en Ammán son el Centro Urbano, el Teatro Romano, la Mezquita del Rey Abdalá I, y la Ciudadela. Desde esta tendrás vistas muy bonitas de la ciudad, ya que se encuentra en lo alto de una colina.

 

Wadi Rum, el deserto que ver en Jordania

Wadi Rum, el desierto que ver en Jordania

También llamado Uadi Rum, este desierto se ubica a unos 100 kilómetros de distancia de Petra, por lo que es un sitio imprescindible que ver en Jordania. En él encontrarás dunas de arena rosada, macizos y riscos de granito y llanuras eternas. En nuestra opinión, la mejor manera de recorrer Wadi Rum es en un paseo en 4×4 conducidos por los beduinos, surcando los paisajes del desierto de Lawrence de Arabia.

Cielo estrellado en Wadi Rum Rocas formando arcos en el desierto

Wadi Rum también es conocido por ser uno de los mejores lugares del mundo para ver las estrellas por la noche. Y es que se encuentra tan lejos de cualquier ciudad con luz artificial, que la contaminación lumínica es casi nula. Además, aquí también verás inscripciones de los nabateos en piedras, una cisterna de agua natural, la que se cree que fue la Casa de Lawrence de Arabia y rocas llamativas formando arcos.

 

Mar Muerto

Playa en el Mar Muerto - Qué ver en JordaniaFoto: John Romano D’Orazio, Wikicommons, CC BY-SA 4.0

El Mar Muerto es el punto más bajo de la Tierra, ya que se encuentra a unos 400 metros bajo el nivel del mar. Su nombre fue dado porque su salinidad es muy alta y ningún ser vivo puede sobrevivir en esas aguas por un largo período de tiempo.

Hombre flotando en el mar muerto

Una curiosidad del Mar Muerto es que el agua es tan espesa que no se puede nadar. Solamente puedes flotar, ¡y asegúrate de hacerlo sobre tu espalda! El nivel de sal es tal que si tienes algunas heridas seguro picarán, y lo mismo pasaría con tus ojos. Pero no te preocupes, siguiendo las recomendaciones que te darán podrás disfrutar de la experiencia y bañarte en lodo sin problemas.

 

Jerash

Ruinas de la ciudad de Jerash en Jordania Ruinas romanas de Jerash - Qué ver en Jordania

Jerash, también conocida como Gerasa, es el segundo destino más visitado de Jordania, por detrás de Petra. Se trata de una de las diez ciudades que conformaron la llamada Decápolis, la frontera oriental del Imperio romano. De hecho, se dice que es la ciudad romana más importante y mejor conservada de medio oriente, conocida también como la Pompeya de Oriente.

¿Sabías que Jerash fue descubierta bajo la arena? Sí, estuvo escondida por varios siglos hasta que, gracias a algunas excavaciones, se encontraron los restos de esta antigua joya de Jordania.

La Plaza ovalada en Jerash

Algunos de los sitios más destacados que visitar en Jerash son el Templo de Afrodita, el Templo Romano (que tiene una maravillosa acústica), el Arco del Triunfo, la Plaza Ovalada, la Columnata y el Cardo.

 

Aqaba y el Mar Rojo

La ciudad de Aqaba - Qué ver en Jordania El Mar Rojo en Aqaba, Jordania

Esta ciudad portuaria se encuentra a orillas del Mar Rojo, al sur del país y en la frontera con Israel. Es otro de los sitios interesantes que ver en Jordania, ya que cuenta con mucha historia, habiendo sido fundada hace más de 5000 años. De hecho, se cree que aquí se encuentra la iglesia construida más antigua del mundo. Asimismo, es uno de los destinos más elegidos por los mismos jordanos para pasar unas vacaciones de relax, diversión y lujo.

Buceo en el Mar Rojo en Aqaba, Jordania

Pero en Aqaba no todo es historia, también hay aventura: el Mar Rojo es uno de los destinos más codiciados a nivel mundial para los amantes del buceo. Si te animas a practicar el submarinismo, aquí vas a poder explorar el fondo marino que está repleto de corales y fauna como delfines, peces de todos los colores y tortugas. Además, si te apetece y te animas a la experiencia, ¡también puedes aventurarte en una excursión de buceo nocturno! En ella, generalmente, se pueden divisar otros animales marinos, como langostas y cangrejos.

Peces y corales en el Mar Rojo Fondo del Mar Rojo - Qué ver en Jordania

Monte Nebo

Monte Nebo - Qué ver en Jordania Vistas desde el Monte Nebo

Este sitio cobró importancia porque aparece en la Biblia, en la que se dice que fue el último lugar visitado por Moisés y desde la que divisó la Tierra Prometida. Sin embargo, si no estás interesado en el turismo religioso, de todas maneras recomendamos que subas al Monte Nebo.

Mosaico bizantino en el Monte Nebo - Qué ver en Jordania

Castillos del Desierto

En el desierto oriental de Jordania hay muchos Castillos que atraen a viajeros a visitarlos. Esto se debe a que son un legado de la historia de la zona, contando con arquitectura islámica temprana. Fueron construidos entre los siglos VII y XI, al sur y este de la ciudad de Ammán.

Castillos del desierto - Qué ver en Jordania

Algunos de los Castillos del Desierto más famosos son los llamados Amra, Kharana y Azraq. Cabe destacar que cada castillo podía tener distinto fin. Por ejemplo, algunos tenían como finalidad la defensa del territorio como si fuera un fuerte militar, siendo uno de ellos el Castillo Azraq. También podían ser utilizados como sitios donde las caravanas frenaban a descansar, llamados caravasares, como el Kharana. Por último, algunos castillos también funcionaban como residencias. Uno de estos es el Castillo Amra, donde vivían los Omeyas, que fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO y es uno de los mejor conservados de la zona.

Castillo Kharana en el desierto de Jordania

Petra, la Joya que ver en Jordania

Claro que esta lista de los mejores sitios que ver en Jordania no estaría completa si no incluyéramos Petra, ¿verdad? Esta Ciudad Rosa fue declarada una de las Siete Nuevas Maravillas del Mundo en 2007, junto a otros sitios históricos como Chichén Itzá o la Gran Muralla China.

Su belleza es tal, y cuenta con tantas cosas interesantes que ver, que hemos dedicado un artículo completo a Petra. Lo puedes leer a través de este link.

Petra, la joya de Jordania

¿Has visitado ya alguno de estos lugares que ver en Jordania? Si quieres viajar a este maravilloso país asiático, ¡hazlo con nuestros circuitos donde podrás conocer lo mejor de la zona!

Historia anterior

¿Quiénes son los cinco grandes de África?

Siguiente historia

5 cosas que hacer en Punta Cana, República Dominicana

Lo último de Destinos

¿Qué ver en Estambul?

Estambul nos da la bienvenida con su vibrante escena cultural, donde una historia milenaria se entrelaza