Qué ver en El Cairo en un día

El Cairo es la capital más grande de África y una de las más fascinantes del mundo entero. Sin embargo, cuando se trata de pensar qué ver en El Cairo en un día, nos suele venir a la mente las Pirámides de Guiza y poco más. Pero esta maravillosa capital guarda lugares increíbles que debes ver durante tu estancia sí o sí.

En este post, te comentamos que enclaves debes ver obligatoriamente durante tu visita al Cairo.

Pirámides de Guiza

pirámides de guiza

Sin duda, son el tesoro patrimonial del país y de la capital. Debes alejarte un poco del centro, pero vale la pena.

Estos enormes mausoleos son los edificios más antiguos del mundo, ya que fueron construidos aproximadamente en el 2500 a. C. por los faraones de la época. Las tres más importantes son la Pirámide de Keops (conocida como la Gran Pirámide), la Pirámide de Kefrén y la Pirámide de Micerino. A pesar de que estas tres son las más conocidas, el recinto ofrece 9 pirámides a las que es posible acceder por distintos precios: la entrada al recinto son 200 EGP (unos 11€) y hay tickets extra para entrar a la Gran Pirámide (400 EGP) o la Pirámide de Kefrén (100 EGP). Si eres claustrofóbico, no te recomendamos visitar el interior de estas.

Además, en el interior encontrarás otro de los monumentos más importantes de Egipto: la Gran Esfinge. Los locales la llaman Abu el-Hol, «Padre del Terror», ya que mide 20 metros de altura y 70 metros de longitud. Construida con rostro humano (atribuido normalmente a Kefrén) y cuerpo de león, se considera el guardián de la meseta de Guiza.

Ciudadela de Saladino – Qué ver en El Cairo en un día

La Ciudadela de Saladino es uno de los imprescindibles de El Cairo. Este enorme fuerte medieval fue edificado por el Sultán Saladino en el año 1176 para mantener la ciudad a salvo de los cruzados. Además, la fortaleza está situada sobre el monte Mokattam, por lo que ofrece unas vistas fascinantes a la ciudad. En el interior de la ciudadela podremos visitar monumentos tan bonitos como la Mezquita al-Nasir, el Palacio Gawhara, la Tumba de Mohammed Ali o el Pozo de Yusuf.

Sin duda, el edificio estrella del recinto es la Mezquita de Muhammad Alí, llamada también Mezquita de Alabastro. Construida en el siglo XIX a imagen de la basílica de Santa Sofía de Estambul, el interior de este santuario está decorado con infinidad de mosaicos y piedras preciosas.El recinto abre todos los días de 8 h a 17 h (en invierno cierra una hora antes).

Museo Egipcio

El Museo Egipcio de El Cairo está ubicado en la plaza Tahrir, también conocida como plaza de la Liberación. En su interior encontrarás la colección más grande del mundo de tesoros egipcio.

Inaugurado en 1902, su función principal era mantener a salvo todas las piezas encontradas en el país con gran valor cultural. Sin embargo, cuando se expuso el tesoro de Tutankamón en 1922 pasó a ser uno de los más importantes del país.

Con el paso de los años, las autoridades han conseguido ir recuperando piezas robadas durante el colonialismo o las guerras, hasta que ha llegado a ser uno de los museos más famosos del mundo por su gran cantidad de obras extraordinarias, como la figura del Escriba Sentado, la Estatua de Zoser y la de Akenatón, la Paleta de Narmer y la Tríada de Micerino.

Se puede visitar de lunes a miércoles entre las 9 y las 19 h, pero los jueves y domingos cierra a las 21 h y el viernes a las 16 h.

Mezquita de Al-Azhar – Qué ver en El Cairo en un día

La Mezquita de Al-Azhar es una de las más importantes del país, así como la segunda universidad islámica más antigua del planeta. Mandada a construir a finales del siglo X, es un centro de enseñanza vital de la ley islámica y teología.

El edificio es fascinante, y a pesar de que en un inicio tenía tres cúpulas y era mucho más pequeña, pero tras las remodelaciones del último milenio, las ampliaciones y la imposición de distintas arquitecturas de los imperios que la invadieron, acabó siendo totalmente distinta. Hoy en día, cuenta con un patio interior de mármol blanco, salas de estudio, la sala de oración y la biblioteca.

Además de ser un centro religioso, es sumamente importante para la vida social, política y jurídica, ya que sus estudiosos suelen dictar leyes que posteriormente se aplican al resto del mundo islámico.

Horario de visita: todos los días de 09 a 11 h y de 15 a 17 h.

Bazar de Jan el-Jalili

Edificado en 1382, el Bazar de Jan el-Jalili es una de las joyas de El Cairo. Originalmente, se trataba de un caravasar, donde descansaban los comerciantes, militares y peregrinos. No obstante, con el tiempo, los comerciantes empezaron a comerciar en este enclave y ahora se trata de un gran mercado con más de 1000 tiendas.

Estas se agrupan por gremios, por lo que las distintas calles venden productos similares, como el callejón de las especias o de las joyas. Recomendamos visitar las calles Sikka Jan el-Jalili y Badestan, donde aún podrás disfrutar de la auténtica esencia del caravasar original. No puedes irte sin tomar algo en la cafetería de Fishawi, que lleva en uso más de 200 años.

Iglesia de Santa María – Qué ver en El Cairo en un día

Conocida popularmente la Iglesia Colgante, se trata de uno de los santuarios cristianos más antiguos de Egipto. Fue construida en el siglo III d.C., encima de lo que fueron las torres de la Fortaleza de Babilonia romana. Durante las invasiones musulmanas pasó a ser mezquita, pero con los años regresó a manos de la Iglesia, que la transformó en el santuario más importante de la capital. Merece la pena entrar en el interior para ver el altar mayor de mármol y los 13 pilares que representan a Jesús y los apóstoles.

Horario de visita: todos los días de 8h a 17h.

Mezquita de Ibn Tulum

Es, sin duda, la más antigua de la ciudad, además de uno de los imprescindibles de El Cairo. Este gran santuario, edificado entre los años 876 y 879, conserva su forma original. Además, cuenta con una decoración oriental en la que se han usado cientos de arcos y cúpulas. En el interior del templo destaca su gran patio de 90 metros cuadrados rodeado de arcadas y con una gran fuente central.Además, merece la pena también subir a lo alto de un original minarete escalonado, para disfrutar de unas fantásticas vistas de la ciudad.

Barrio Copto

Se trata de uno de los barrios más antiguos de la capital y donde viven la gran mayoría de cristianos egipcios. Se dice que la familia de Jesús se refugió aquí antes de la invasión islámica.

Te recomendamos pasear por sus calles repletas de historia cristiana y judía, además de edificios bizantinos y árabes muy especiales. Entre nuestros favoritos se encuentran la Fortaleza de Babilonia, el Museo Copto, las Iglesia de San Sergio y San Baco, donde se cree que se refugió la Sagrada Familia, la ya mencionada Iglesia Colgante, la Sinagoga de Ben Ezra, la iglesia de San Jorge y la de Santa Bárbara.

Puerta Bab Zuwayla

Puerta Bab Zuwayla

Se trata de una de las tres entradas originales de las murallas del Casco Antiguo y nuestra última recomendación sobre qué ver en El Cairo en un día. Fue edificada durante la construcción de la segunda muralla para proteger mejor la ciudad de los conflictos de los siglos XI y XII. Además, está decorada con dos altos minaretes utilizados para evitar que entraran intrusos y que, hoy en día son dos fantásticos miradores de la ciudad.