QuecomerenVietnam-GrandVoyage

Qué comer en Vietnam

//

La comida vietnamita es natural, fresca y sofisticada. Por sus 3.000 kilómetros de costa, los pescados y mariscos suelen estar frescos y ser deliciosos. ¿Quieres saber cuál es la gastronomía típica de este país del sudeste asiático? Te dejamos una lista de los mejores platos que comer al viajar a Vietnam.

Las principales regiones en que se divide el país tienen especialidades culinarias propias. En el Norte predominan las sopas de tallarines y los platos de carne o mariscos salteados. En la región del Centro se hace la cocina más elaborada de Vietnam, especialmente en Hué. Es en el Sur donde la comida es más picante por la gran cantidad de especias que allí se cultiva.

 

ENTRANTES Y SNACKS VIETNAMITAS

GIO CUON

Vietnam-GioCuon-GrandVoyage

Rollito de papel de arroz fresco relleno de verduras, gambas y fideos. Este se sirve a temperatura ambiente, no es frito.

Es el que se conoce como rollito primavera alrededor del mundo.

CHA GIO – Los rollitos primavera fritos que comer en Vietnam

Vietnam-ChaGio-GV

Rollito de papel de arroz frito relleno de gambas, carne de cerdo, setas y diferentes vegetales.

 

BÁNH RÁN

BanhRan-GrandVoyage

“Bahn Ran” significa literalmente “pastel frito”, lo que vendría a ser parecido a un buñuelo vietnamita. Hay dos tipos: salado y dulce. El dulce se cocina con azúcar y generalmente se rellena con una pasta de judías verdes. En cambio, el salado se rellena con carne picada, fideos de cristal y setas mezclado con una pasta de arroz glutinoso y harina.

Se diferencian de otros tipos parecidos de buñuelos por una característica particular: el relleno está separado de la masa, por lo que si lo agitas podrás sentir los ingredientes del relleno moviéndose en el interior.

Pueden ser redondos o un poco más ovalados. Son muy fáciles de encontrar en los puestos de comida callejera, lo que los hace un snack perfecto mientras paseas por Vietnam.

 

PLATOS PRINCIPALES QUE COMER EN VIETNAM

PHO – El plato más típico que deberías comer en Vietnam

Vietnam-quecomerenVietnamPho-GrandVoyage

El plato más típico y uno de los más ricos que comer en Vietnam. Es una sopa elaborada con carne de vaca o pollo, fideos de arroz y verduras (el Pho Bo tiene ternera y el Pho Ga tiene pollo). También le podrás agregar otros ingredientes como, por ejemplo, cilantro, menta, lima, chili o soja.

Los vietnamitas lo toman para desayunar pero lo puedes encontrar a cualquier hora del día. Los que se venden en puestos callejeros pueden ser igual de ricos que los que ofrecen los restaurantes, ¡seguro lo encontrarás así que no tienes excusa para no probarlo!

BUN RIEU

Esta sopa de fideos de arroz (vermicelli) tiene distintas variantes, pero la más común es la que cuenta con tomate, albóndigas de cangrejo y tofu frito.

BUN CHA

Vietnam-BunCha-GrandVoyage

Esta sopa cuenta con carne de cerdo a la parrilla y fideos de arroz, y es acompañado con hierbas aromáticas y una salsa de pescado.

Se cree que se originó en el área de Hanoi y sigue siendo muy popular en esa ciudad.

BUN BO

Vietnam-quecomerenVietnambunbo-GV

Este plato puedes encontrarlo como sopa o ensalada. Sin embargo, la base es siempre la misma: fideos de arroz y ternera. Es acompañado con cacahuetes, salsa Nuoc-Mam, rollitos primavera y vegetales y hierbas frescas.

BANH MI – Los bocadillos para comer en Vietnam

Vietnam-quecomerenVietnambanhmi-GV

La influencia francesa de la época de la colonia es visible en Vietnam, y por supuesto que los europeos tenían que traer uno de sus alimentos más preciados: ¡la baguette! Mi significa pan, y Banh Mi se traduce a bocadillos. Sí, ¡en Vietnam también los encontrarás por todas partes y como comida callejera! De hecho, algunos de sus puestos de la calle de Banh Mi son de los mejores sitios de comida económica que encontrarás.

Eso sí, las baguettes no se rellenan con jamón y queso como en occidente, pero sí hay muchos tipos y sabores distintos. Puedes encontrarlos de tofu, paté o cerdo con zanahoria, cebolla, cilantro, pepino y otras hierbas típicas de su gastronomía. También es común que los amantes de lo picante le agreguen chili y que cada vendedor tenga su propia salsa especial.

BANH BAO – Dumplings vietnamitas

Vietnam-banhbao-GrandVoyage

Este plato es un dumpling vietnamita que tiene forma de bola. Se suele rellenar con carne de pollo o cerdo picada, huevo y vegetales que incluyen cebolla y champiñones. Otro de los platos estrella que tienes que comer en Vietnam.

BANH BAO BANH VAC

Es típico de la ciudad de Hoi An y una variante del Banh Bao. Son raviolis de harina de arroz con forma de pétalos de rosa que están rellenos de gambas o carne picada

BANH XEO

Vietnam-banhxeo-GV

El Banh Xeo consiste en una masa fina de arroz (similar a los crepes) rellena de ingredientes que van desde gambas, cerdo o huevos hasta brotes de soja, albahaca, menta y otras verduras. Lo encontrarás siempre acompañado por una salsa que puede ser de soja o de pescado.

CANH CHUA

Vietnam-canhchu-GrandVoyage

Su nombre se traduce a “sopa agria” y es un plato típico de la zona del Mekong. Se trata de una sopa de pescado que se acompaña con piña, tomate y otras verduras como brotes de judía. Todo se condimenta con salsa de tamarindo.

LOS MEJORES DULCES QUE COMER EN VIETNAM

HOA QUA DAM

Este dulce se trata de una macedonia vietnamita. Utilizan generalmente fruta del dragón, mango, sandía, y cualquier otra fruta de temporada fresca. Cortan la fruta en trozos pequeños y la mezclan con leche de coco y leche condensada. También se le puede agregar hielo o yogur. ¡Delicioso para pasar el calor!

BÁNH RÁN

BanhRandulce-GrandVoyage

Lo hemos explicado en el apartado de entrantes, pero lo tenemos que mencionar para que no se te olvide probar su versión dulce. Los buñuelos vietnamitas dulces tienen un relleno de judías verdes y se cocinan con azúcar. Los encontrarás en muchos sitios y es uno de los dulces más ricos que comer en Vietnam, ¡no dejes de probarlos!

CHÈ

Vietnam-Che-GV

La estrella de los postres que comer en Vietnam. “Chè” se refiere a cualquier preparado parecido a un pudding y la base es siempre leche de coco. Hay una gran variedad de chès con sabores muy distintos entre sí. Por ejemplo, el chè ba mau tiene tres capas de colores: una de alubias rojas, una de alubias de soja amarillas y otra de gelatina de pandano.

Otro es el Chè Chuoi que tiene trozos de banana, cacahuetes, semillas de sésamo y además de la leche de coco se le agrega tapioca.

PASTEL DE LUNA – Lo mejor que comer en Vietnam en otoño

Si visitas Vietnam en otoño encontrarás estos curiosos pasteles. Se llaman “bánh trung thu”, lo que literalmente significa “pastel de la mitad del otoño”. Puede ser dulce o salado y contener ingredientes de relleno como coco, durián, frijol chino o pollo asado.

BEBIDAS VIETNAMITAS

CAFÉ

Vietnam-Cafe-GV

Generalmente te lo servirán con la cafetera individual phin, en la que se introduce el café molido y el agua para que el café se filtre sobre la taza gota a gota. Dato para los amantes del dulce: es muy habitual mezclarlo con leche condensada.

Los colonos franceses iniciaron su cultivo en las zonas idóneas del país y hoy en día el café de Vietnam es uno de los más apreciados y exportados del mundo.

CERVEZA

Vietnam-cerveza-GV

La cerveza vietnamita es de la más económica del mundo. Y sí, ¡es deliciosa! La encontrarás en botellas de distintas marcas locales y también de barril. Bia Hoi es como le llaman a la cerveza de barril artesanal que se hace diariamente. ¡La encontrarás por todas partes y no puedes irte de Vietnam sin haberla probado!

NUOC MIA

NuocMia-GV

Esta bebida se prepara extrayendo el jugo de la caña de azúcar. No te preocupes, no es tan dulce como parece, y es una muy buena opción para levantar la energía durante un día de calor.

Algunos consejos para comer en Vietnam

  • El arroz suele estar presente en todos los platos. Puede ser como ingrediente principal del plato, acompañante, como fideos o incluso como las láminas que recubren los rollitos.
  • La comida de Vietnam suele ser menos picante que el resto de los platos del sudeste asiático, pero en todos lados encontrarás el Nuoc Mam. Esta salsa es de pescado y la salsa picante más popular del país.

¿Te han dado ganas de comer estos deliciosos platos vietnamitas? ¡Puedes hacerlo viajando con nuestros circuitos por Vietnam! Anímate a adentrarte en la cultura y la gastronomía de este país del sudeste asiático.

Historia anterior

AMANECERES Y ATARDECERES DEL MUNDO QUE NO TE PUEDES PERDER

Siguiente historia

CENA PARA DOS: RESTAURANTES EN DUBÁI

Lo último de Cocina