Pescadores zancudos de Sri Lanka3

Pescadores zancudos de Sri Lanka

//

Uno de los mayores motivos por los que viajamos, además de disfrutar de paisajes bonitos, es para conocer las distintas culturas del mundo. Viajar a Sri Lanka permite adentrarnos en una cultura isleña que cuenta con algunas costumbres únicas. Una de las postales más famosas de la lágrima de la India retrata una tradición de pesca muy curiosa, la de los Pescadores Zancudos de Sri Lanka.

 

Método de los Pescadores Zancudos

Los famosos zancos que utilizan los pescadores se llaman riti panna y se clavan entre los corales. Los palos miden aproximadamente tres metros de altura, pero los pescadores se sientan a dos metros de altura, en un palo al que llaman petta.

Los zancos utilizados para pescar

Los cingaleses se agarran con una mano al zanco y con la otra sostienen su caña para dispararla cuando sea oportuno. No utilizan cebo, ya que el efecto que genera el anzuelo entre las olas atrae a los peces.

La pesca se lleva a cabo dos veces al día: durante el amanecer y el atardecer. Los pescadores se sientan sobre los palos durante algunas horas y se disponen a atrapar peces, como arenques moteados y caballas, con un arpón.

Pescador volviendo de su jornada

Las presas se guardan en una bolsa que también cuelga de los zancos o de su cintura. Al final de la jornada se dirigen a sus casas para comer o al mercado para vender la mercancía.

 

¿Cómo se originó esta costumbre?

Pescador al atardecer

Hay distintas teorías sobre la fecha de comienzo de este ritual. A pesar de que parece ser una tradición antigua, se remonta tan solo a la Segunda Guerra Mundial. Debido a la escasez de alimentos de la época, los pescadores tuvieron que crear nuevos métodos para poder capturar sus presas.

Pescadores con su bolsa de presas

Su principal preocupación era que los peces los vieran y, con el tiempo, decidieran trasladarse a otro sitio. Por eso diseñaron este método: cogieron restos de barcos y aviones que eran utilizados para la guerra y se apoyaron sobre ellos para conseguir una vista más amplia del fondo del mar. De esta manera los peces no perciben su presencia y no sienten el peligro de seguir en esa zona. Por esta misma razón no utilizan redes.

Algún tiempo después, idearon los zancos que utilizan hasta el día de hoy.

 

Dónde ver Pescadores Zancudos en Sri Lanka

Esta costumbre es típica del sur de la antigua Ceilán, en poblaciones como Weligama y Unawatuna.

Pescadores zancudos de Sri Lanka2

Tras el tsunami de 2004 que asoló a la isla, hubo años en los que la técnica de los pescadores zancudos desapareció. Sin embargo, algunos años después resurgió en el golfo de Bengala por dos razones: para cazar su comida y para obtener dinero extra de los turistas. Sí, aprovechan que su costumbre nos parece tan distinta que queremos tomarles fotografías. No está mal, ¿verdad? Al final es otra manera de generar ingresos con su práctica. Además, si quieres, puedes subirte a los riti panna para tomarte una fotografía tú. ¡Ten cuidado que parece fácil pero no lo es tanto!

Pescadores zancudos de Sri Lanka

¿Conocías la historia y costumbres de los Pescadores Zancudos de Sri Lanka? Puedes viajar a ver esta maravillosa estampa en la Lágrima de la India con nuestros circuitos por este país asiático.

Historia anterior

Faraones en el Antiguo Egipto

Siguiente historia

QUÉ VER Y HACER EN MONTEVERDE, COSTA RICA

Lo último de Destinos

¿Qué ver en Estambul?

Estambul nos da la bienvenida con su vibrante escena cultural, donde una historia milenaria se entrelaza