Los Smartphones son el principal dispositivo de búsqueda de viajes de larga distancia

Este 2017 será el año en que los Smartphones superen al resto de las plataformas en la elección del usuario para planificar sus vacaciones.

Si 2016 fue el año en el que volvieron a consolidarse en el mercado los viajes de larga distancia, este 2017 apunta a ser el que consolide al teléfono móvil inteligente como la principal herramienta de búsqueda de ofertas por parte del turista que opta por este tipo de destinos.

De acuerdo con la base de datos del Observatorio Grand Voyage, se nota un incremento notable en la utilización de Smartphones a la hora de realizar  búsquedas de viajes de larga distancia.  Hemos estudiado los hábitos de navegación de los usuarios de nuestra web, a partir de una comparativa entre los mismos meses de los años 2015, 2016 y lo que va 2017. Y la tendencia a buscar viajes de larga distancia a través del Smartphone crece año tras año.


España y los Smartphones

Según el Informe Mobile en España y en el Mundo para el año 2016, confeccionado por la consultora Ditrendia, 78 de cada 100 europeos contaba con un Smartphone durante el año pasado. Y España es el país que lidera el ranking europeo, ya que el 87% de los teléfonos móviles que se utilizan en el país son inteligentes.

De acuerdo con el mismo informe, si de aquí hasta 2020 la estimación en Europa es de un crecimiento de 8 veces en lo referente a la telefonía móvil inteligente, en España las estimaciones del crecimiento del tráfico a través de estos teléfonos se multiplicaría por 7, lo que supone un crecimiento interanual del 46%.

 

El teléfono móvil inteligente y los viajes de larga distancia

En este marco de crecimiento sostenido y sin precedentes, hemos registrado en los últimos meses un incremento considerable en las búsquedas de viajes de los usuarios a través de su teléfono móvil.

Si comparamos los datos de cualquier mes de 2015 con el mismo mes de 2016 y de 2017, la diferencia es notoria y, el crecimiento, una realidad consolidada. En abril de 2015, por ejemplo, las búsquedas de viajes a través de Smartphones en la web de GrandVoyage representaron el 20% del total, mientras que en el mismo mes pero de 2016 la cifra creció a 39,74%, llegando casi a duplicarse. Y en abril de este año siguió subiendo hasta un 44,07%.

¿Cuándo viajamos a destinos lejanos?
¿Cuándo viajamos a destinos lejanos?

Diciembre de 2015 fue el mes de ese año en que mayor número de búsquedas de ofertas de viajes se registraron través del Smartphone: un 40,79%. Pero un año después, también en diciembre, las búsquedas de viajes a por teléfono móvil inteligente superaron a las que se hacían por PC, ordenadores portátiles o tablets: fue del 51,40%.

De esta manera, el año 2016 cerró con la cifra más alta de búsquedas de viajes a través de Smartphones. Y sentando un claro precedente de una tendencia que sigue creciendo a medida que avanza este 2017.


Una tendencia que se consolida

De acuerdo a los datos de Google, en 2016 del 88% de los usuarios que planificaron sus viajes a través de internet, el 72% lo hizo a través del  Smartphone. Y del 53% de las reservas de vacaciones realizadas de manera online, el 23% se hicieron a través de un Smartphone.

La tendencia en alza es un hecho y se nota en la curva ascendente que puede trazarse, más que nada, a partir de la mitad de 2016. En julio de 2016, vimos que el 48% de nuestros usuarios llegaban a nuestra web a través del Smartphone. A partir de ahí y hasta hoy, la cifra no ha bajado nunca del 45% (a excepción de marzo de 2017), registrándose el mayor número en diciembre de 2016.

Durante los meses de enero y febrero de 2017, el 49,34% y el 45,79% de nuestros usuarios, respectivamente, realizaron búsquedas de ofertas de viaje a través del Smartphone. Si bien en marzo de este año el porcentaje bajó un poco, a 40,38%, se notó una subida en abril superando el 44% y la tendencia siguió aumentando en mayo hasta casi el 48% de los usuarios. Este mes es otra prueba cabal del crecimiento sostenido del hábito en los últimos dos años, si comparamos el 47,89% de mayo de 2017 con el 37,86% del mismo mes de 2016 y el 25,76% de 2015.


Conclusiones

A través de nuestra base de datos, en la que comparamos las búsquedas de 2015 con las de 2016 y lo que va de 2017, más estadísticas de Google y otros estudios complementarios, podemos afirmar que la tendencia de los usuarios a usar el Smartphone para sus búsquedas de ofertas de viajes de larga distancia es un hecho consolidado.

Con el antecedente del alza de la segunda mitad de 2016 y de lo que va de 2017, todo apunta a pensar que durante los meses que restan del año, las búsquedas de viajes por Smartphone superarán la cifra récord de diciembre pasado y serán las que dominen entre las búsquedas que se hacen en cualquier otra plataforma.

 

Observatorio GrandVoyage

Si te ha gustado este artículo, puedes leer también nuestro post informativo sobre por qué pagar más si viajas en verano.

Historia anterior

B-TRAVEL 2017

Siguiente historia

¿Por qué pagas más si viajas en verano?

Lo último de Observatorio GrandVoyage