Mar-rojo-buceo-GrandVoyage

LAS 10 MEJORES PLAYAS PARA HACER SNORKEL

/////////

Si te encanta descubrir los secretos del mar y las especies que en él habitan, el snorkeling es una de las mejores actividades. Un deporte para todas las edades que permite disfrutar de la belleza del fondo del mar y conocer toda su riqueza. Como aficionados de este deporte, hemos recopilado diez de las mejores playas para hacer snorkel en todo el mundo. ¿Te sumerges con nosotros? Vamos allá.

Maldivas - mejores playas para hacer snorkel

1. Paradise Island, Maldivas

Una de las mejores playas para descubrir la vida marina son las de las islas Maldivas, llenas de confort y oportunidades para conocer a sus miles de habitantes subacuáticos.

Entre los más famosos se encuentran el pez cocodrilo, la morena, el pez napoleón, el marlín negro o pez vela, el pez león, el pez piedra, el pez trompeta, el pez flauta, el delfín, la barracuda y la tortuga carey. Además, entre las especies acuáticas de mayor tamaño se encuentran el tiburón ballena, la mantarraya, el tiburón de puntas blancas, el tiburón gris, el tiburón de punta negra, el tiburón martillo y el tiburón cebra.

Las estrellas de Maldivas

Tiburón ballena

tiburón ballena - mejores playas para hacer snorkel

El tiburón ballena es el pez más grande del mundo y una de las especies más buscadas de Maldivas. Aunque son conocidos por sus grandes desplazamientos de un lugar a otro del mundo, en las Islas Maldivas es posible encontrarlos en cualquier época del año.

Estos animales viven en aguas cálidas tropicales y subtropicales. Pueden llegar a medir hasta 15 metros de largo y se alimentan de plancton y de pequeños peces y calamares, por lo que son totalmente inofensivos. Como curiosidad, en Vietnam son venerados y se les conoce como «Ca Ong», que significa «Señor Pez».

 

Mantarraya

mantarraya - mejores playas para hacer snorkel

La mantarraya es otro de los «gigantes del mar». Estos animales «caídos del cielo» pueden llegar a medir 8 metros de envergadura y pesar 1.500 kilogramos.

Además del tamaño, hay dos características que distinguen la mantarraya de la raya: no tiene un aguijón en la cola, ni dientes y su boca está en su parte delantera, mientras que en la raya se encuentra debajo. Al igual que el tiburón ballena, la mantarraya se alimenta de plancton.

Tiburones de puntas blancas y negras

tiburones en Maldivas - mejores playas para hacer snorkel
Foto: Laura Wolf

No es de extrañar que en las lagunas de los hoteles haya pequeños tiburones de puntas blancas. Esta especie, aunque en edad adulta y en alta mar sea muy peligrosa, cuando es joven no representa ningún riesgo para el ser humano. Tranquilos, que no ha habido ataques de tiburones en Maldivas desde los ’70.

El tiburón de puntas negras se diferencia del anterior en el color de las puntas.

Si eres un fan del snorkel ya puedes ir planificando tus próximas vacaciones en Maldivas, un destino con las mejores playas del mundo para hacer esta actividad.

 

2. Islas Gili, Indonesia

Las islas Gili Trawangan, Meno y Air en Indonesia cuentan con otras de las mejores playas para hacer snorkel y ver tortugas marinas, un gran diversidad de peces y la estatua «nest sculpture» debajo del agua.

Islas Gili - mejores playas para hacer snorkel

Estas playas son un verdadero paraíso. Allí podrás observar a gran parte del elenco de actores de la película «Buscando a Nemo». El único aspecto «negativo» es que, para llegar a una zona en la que el agua te cubra, deberás nadar y/o caminar entre rocas y corales, por lo que hay que ir con los pies protegidos para no hacerse daño. Si no llevas aletas, utiliza chanclas, escarpines o algo que proteja los pies.

Evita, sobre todo, pisar los corales cuando accedas a las zonas de snorkeling. Es un ser vivo tremendamente frágil y depende de nosotros que podamos seguir disfrutando de ellos. El impacto turístico en estos lugares puede llegar a ser muy perjudicial.

 

Las estrellas de las Islas Gili

Pez payaso

Pez payaso - mejores playas para hacer snorkel

El pez payaso, famoso por su papel en la película de Nemo, nace macho y puede convertirse en hembra si la ocasión lo requiere. Puede alcanzar los 15 años de vida pero, si la hembra fallece, el macho pasa a ocupar su lugar reproductivo y así asegura la supervivencia de la especie.

Este pez se sirve de la anémona para protegerse de depredadores, ya que es venenosa para los otros peces y parásitos. De hecho, es aquí donde la hembra desova. La anémona, por su parte, se alimenta de los desechos que expulsa el pez payaso y se sirve de él porque la protege de los peces mariposa que adoran comerse sus tentáculos. Se trata de una relación simbiótica.

 

Pez Cirujano Azul

Pez cirujano azul

El pez conocido como Dory por la película de Buscando a Nemo, es uno de los más buscados en las mejores playas para hacer snorkel por su colorido. No es muy grande en cuanto a tamaño, tiene unos 30 centímetros de longitud, aunque se han hallado ejemplares que han superado los 70 centímetros de largo. Puede vivir hasta 15 años.

Son peces omnívoros que cuando son jóvenes se alimentan de plancton y a medida que crecen se amplía su carta alimenticia. Consumen plantas y algas que encuentran en el agua y también capturan pequeños insectos, larvas e incluso huevos de otras especies.

Cuando entran en celo, a partir de los 2 años de vida, los machos cambian a una tonalidad azul celeste.

 

Pez Cirujano Amarillo

Pez cirujano amarillo

Este curioso pez, representado por Burbujas en Buscando a Nemo, vive en solitario, por parejas y en grupos sueltos a lo largo de arrecifes exteriores. Suele ubicarse en las partes sombreadas de los arrecifes, entre los 2 y 40 metros de profundidad.

Se alimenta principalmente de plancton, algas filamentosas y varias macroalgas. Es ovíparo y usualmente desova en grupo. El macho corteja varias hembras al paso, fertilizando consecutivamente los huevos de cada una de ellas. El desove sucede durante los días de luna llena, por lo que está sometido a la periodicidad del ciclo lunar.

 

3. Koh Phi Phi, Tailandia

Koh Phi Phi - mejores playas para hacer snorkel

Las playas de Koh Phi Phi son de las mejores para hacer snorkel, pero hay que tener en cuenta que la mejor época para viajar a Tailandia y hacer snorkel es entre febrero y mayo. En estos meses el mar está en calma, tiene una temperatura de 29ºC y la visibilidad es muy buena, alcanzando los 30 metros.

De noviembre a enero el mar puede estar algo movido, la visibilidad puede ser más escasa y la temperatura del agua unos 27 ºC. Por el otro lado, entre mayo y octubre es cuando las condiciones del mar pueden dificultar más el buceo y la visibilidad se reduce en torno a un 25%. A pesar de ello, se puede hacer snorkeling en Koh Phi Phi todo el año y es raro que haya que cancelarlo.

Aquí encontrarás la fauna habitual de las Islas Phi Phi, como son los peces escorpión, las morenas, el pez león, el pez ángel y el pez loro. Peces escorpión, caballitos de mar y grandes meros nadan entre corales y bellas anémonas que forman parte de la flora.

 

Las estrellas de Koh Phi Phi en las mejores playas para hacer snorkel

Pez león (también llamado escorpión)

Pez león

Es un pez solitario y es más probable encontrarlo en el fondo nadando lentamente. Durante el día se esconde en las grietas y debajo de rocas o de formaciones coralinas y por las noches se dedica a cazar. Esta especie suele cazar con la cabeza dirigida hacia la seguridad de su escondite donde arrincona con sus aletas a su presa. Se alimentan de camarones y de cangrejos.

Su picadura es venenosa. Los radios de sus aletas están equipados con glándulas cuyas picaduras pueden provocar dolorosas heridas. Incluso pueden causar la parálisis respiratoria humana, insuficiencia circulatoria y fiebre. Los síntomas generalmente desaparecen después de uno o dos días. Si los ves, ya sabes, ¡mejor no tocarlos!

 

Morena

Morenas

Las morenas pueden medir de 25 cm. a 4 metros,  según la especie, pero la mayoría de ellas miden en promedio 1,50 metros. Son carnívoras y se alimentan principalmente de peces más pequeños, pulpos, calamares, sepias y crustáceos.

Debido a su aspecto, las morenas se consideran un animal muy agresivo, pero sin embargo es tímido y discreto. No suele atacar a los humanos, solo cuando se siente en peligro. Son fácilmente visibles para los buceadores, pero no es recomendable tocarlas porque sus mordeduras pueden transmitir infecciones.

Tienen diversos colores y combinaciones de pintas y motas según el lugar en que habiten. Al nacer, todas las morenas son varones y en la edad adulta se convierten en hembras. Durante estas transformaciones es cuando cambian de color.

 

Pez ángel

Pez ángel

El pez ángel es una especie conocida como “el rey de los peces” por su gran belleza. Sus majestuosas formas son muy populares en los acuarios, pero más bonito es verlos en su ambiente natural, en las mejores playas para hacer snorkel, ¿verdad?

Se distingue por la complejidad de su comportamiento reproductivo. Pasa por varias fases desde la competencia por el territorio y las parejas sexuales, el cortejo y el apareamiento, hasta el cuidado de las crías por parte de sus padres. Las hembras eligen a sus machos en función de su agresividad y de su aparente experiencia reproductiva.

En esta especie, ambos miembros de la pareja están involucrados en el cuidado de los alevines, sobre todo durante la fase inicial de cría. Podrían considerarse monógamas, ya que los individuos tienden a aparearse con un solo compañero. Sin embargo, es probable que no mantengan una estricta monogamia ya que los machos tienden a abandonar a las hembras tras varios ciclos reproductivos.

 

4. Koh Samui, Tailandia

Koh Samui - mejores playas para hacer snorkel

Koh Samui es parte del archipiélago Chumphon que consta de 600 islas y también incluye el Parque Marino Ang Thong, Koh Phangan y Koh Tao. Es uno de los destinos isleños más populares de Asia.

Destaca por sus famosas playas de arena blanca (de las mejores playas para hacer snorkel) y sus calas tranquilas. Febrero, marzo y abril son los mejores meses para visitarla. En junio y agosto puede caer alguna llovizna, pero el tiempo es agradable. Recuerda que conviene evitar los meses de octubre y noviembre en los que el monzón podría estropear los días de buceo e incluso el desplazamiento entre islas.

Los viajes de buceo salen de Koh Samui alrededor de las 9 de la mañana y se suele regresar sobre las 3 de la tarde, después de haber realizado dos inmersiones. También se puede hacer una excursión de un día para visitar el Parque Marino Ang Thong, que es un área de belleza natural en gran parte deshabitada, subdesarrollada y protegida que comprende más de 40 islas.

 

Las estrellas de Koh Samui

Raya de manchas azules

Raya de manchas azules

Las rayas son animales relativamente inofensivos que no atacan a menos que se sientan amenazados. El problema es que cuando las personas se acercan demasiado invaden su espacio y esto les hace reaccionar por temor o defensa.

En la base de la cola, la raya posee una especie de radar: un mecanismo que emite una descarga de unos 5 voltios que rebota en el objetivo, lo que le permite ubicar la posible amenaza sin verla. El contacto con el aguijón, además del dolor físico que produce, suelta una toxina venenosa que penetra en la piel y puede llegar a causar fuertes espasmos musculares, parálisis, dolor e irritación.

Evita caminar sobre el lecho marino para no pisarlas.

 

Babosas de mar

Hay más de 3 000 especies con diferentes formas y colores. Los pigmentos que adquieren las babosas de mar corresponden a los de esponjas y otros sustratos de los cuales se alimentan para mimetizarse con ellos.

Babosas de mar - mejores playas para hacer snorkel Babosas de mar

Casi ninguna vive más de un año. Son omnívoras y comen desde algas hasta peces, arañas, estrellas de mar, tortugas, cangrejos, esponja e incluso pueden ser caníbales y comerse a miembros de su propia especie. 

Tienen de 20 milímetros a 6 centímetros de largo y su rareza es que sus branquias están expuestas en unas extremidades arbustivas en su espalda. Muchas poseen glándulas cutáneas que producen ácido sulfúrico u otras sustancias nocivas no ácidas que repelen a los posibles depredadores, en especial a los peces.

 

Pez caja

El pez caja, también llamado pez cofre, come algas, microorganismos, moluscos, crustáceos y otros peces.

Los ejemplares jóvenes tienen una coloración amarilla brillante con puntos negros. Según va creciendo, los puntos se hacen más pequeños y pardos. Los ejemplares intermedios tienen puntos azules rodeados por puntos negros. Los adultos tienen tonos verde azulados y una protuberancia en el labio superior. Los machos pueden llegar a alcanzar los 45 cm. de longitud total.

Pez caja - mejores playas para hacer snorkel

Los ejemplares jóvenes suelen vivir en grupos, en aguas superficiales, pero con corales o algas que les sirvan de protección. De adulto es un pez solitario que habita en las zonas más profundas del arrecife.

Si se ve atacado o amenazado puede liberar una toxina (Ostracitoxin) que puede contaminar el agua e intoxicar a los habitantes de su entorno. La reproducción tiene lugar en harenes formados por un macho y de 2 a 4 hembras durante la primavera, cuando las aguas del océano se han calentado.

 

5. Phu Quoc, Vietnam

Phu Quoc - mejores playas para hacer snorkel
Foto: Zoe Shuttleworth

Aunque no destacan por su riqueza, ya que no están protegidas como en otras zonas de Asia, las playas de Phu Quoc en Vietnam contienen una gran vida marina. Es un lugar muy tranquilo para practicar el snorkeling porque no tiene peces grandes.

Junto con el buceo, el snorkeling se suele realizar al lado noroeste de la isla o alrededor del pequeño archipiélago hacia el sur. De noviembre a mayo es el mejor momento para ir allí, ya que sale el sol, el mar está en calma y las aguas que rodean la isla están más limpias.

El gran sistema de arrecifes de Phu Quoc alberga peces mariposa, conchas de mitra, rayas, tiburones de bambú, babosas, bagres y peces escorpión. Puedes acceder a aguas poco profundas para ver sepias y pulpos entre las grandes rocas y tener una experiencia memorable.

 

Las estrellas de Phu Quoc

Esponjas de tubo

Esponjas de tubo - Mejores playas para hacer snorkel

Algunas especies caribeñas de estas esponjas de tubo pueden llegar a medir hasta casi tres metros de longitud, pero la mayoría se queda en unos discretos 20 o 30 centímetros. Su coloración varía desde el púrpura al verde.

Crecen en las laderas de los arrecifes de coral, en zonas de cierta corriente, donde el agua se renueva continuamente. Todas las esponjas se alimentan filtrando el agua que absorben a través de sus numerosos poros y que expulsan por su abertura central, llamada ‘ósculo’. En muchas ocasiones, presentan espinas rígidas en su superficie, como medio de defensa contra sus depredadores.

 

Cangrejo ermitaño

Se le denomina “ermitaño” por utilizar la concha de algún molusco solo para habitarla. Existen más de 1.100 especies de cangrejos ermitaños marinos y terrestres, aunque la mayoría son acuáticos.

Tienen cinco pares de patas, de las cuales el primer par es utilizado para comer y defenderse, el segundo y el tercero para caminar y el cuarto y quinto para permanecer dentro de la concha.

Cangrejo ermitaño - Mejores playas para hacer snorkel

Posee dos antenas largas que le sirven para tocar y otras dos antenas más cortas que tienen la función de olfatear y sentir sabores. Sus ojos tienen la capacidad de descomponer la imagen en varias piezas.

El peso, al igual que el tamaño, depende de la especie. Hay especies que miden 19 milímetros y otras que alcanzan 10 centímetros y hasta 46 centímetros. Al crecer necesita mudarse de cubierta y es usual que pelee con otros cangrejos ermitaños por una misma concha.

El cangrejo ermitaño puede vivir de 30 a 70 años. Es ovíparo y se reproduce unas 2 veces al año. 

 

Pez sapo

Estos peces se encuentran en un amplio rango de tamaños que van de los 5 a 40 cm. de longitud. Entre sus principales características destaca su gran capacidad de mimetismo y la elongación de la espina dorsal que, simulando un gusano o pequeño pez, utiliza a modo de caña de pescar para capturar a sus presas.

Pez sapo - Mejores playas para hacer snorkel

Son peces apreciados en gastronomía, fáciles de encontrar en los mercados y que alcanzan un precio alto, por lo que son de importancia comercial. Deben ser manipulados con cuidado, sobre todo algunas especies que son muy venenosas, con espinas huecas conectadas con una glándula venenosa que puede inyectar veneno si se pincha a alguien con ellas.

 

6. Okinawa, Japón

Las cálidas aguas de Okinawa gozan de una fauna variada en la que se pueden encontrar barracudas, tiburones de coral y tortugas de mar todos los años. Durante mayo aparecen las mantarrayas y delfines, que son visibles hasta noviembre. 

Pueden avistarse peces tropicales en casi cualquier sitio de buceo desde agosto hasta diciembre. Se pueden encontrar, incluso, multitud de peces de colores y anguilas morenas, al igual que ballenas jorobadas desde enero a marzo.

Okinawa - Mejores playas para hacer snorkel

Japón goza de un placentero clima subtropical todo el año. Sin embargo, hay que evitar ir durante las temporadas en las que los tifones son devastadores. La temporada de tifones tiene lugar desde agosto a octubre, con su pico más alto en septiembre.

En verano, la temperatura puede llegar a los 30ºC y en invierno puede bajar hasta los 16ºC. La temperatura del agua se encuentra alrededor de 20ºC.

 

Las estrellas de Okinawa

Tiburón martillo

Tiburón martillo - Mejores playas para hacer snorkel

El tiburón martillo es un depredador que utiliza su peculiar cabeza para mejorar su capacidad a la hora de encontrar presas. Sus grandes ojos le confieren un mayor alcance visual que a la mayoría de sus parientes. También cuenta con un grupo de órganos sensoriales llamados “ámpulas de Lorenzini”, gracias a los cuales puede detectar los campos eléctricos creados por sus presas. La sensibilidad de estos le permite detectar a las rayas, su alimento preferido, que viven enterradas bajo la arena.

La mayoría de los ejemplares de tiburón martillo son pequeños e inofensivos para los humanos, pero los grandes martillos, con su tamaño y ferocidad, son potencialmente peligrosos, a pesar de que se hayan registrado pocos ataques.

El tiburón martillo gigante y el pez martillo son, en la actualidad, especies en peligro de extinción. Se consideran como vulnerables en la Lista Roja de Especies Amenazadas de la IUCN.

 

Corona de espinas

Corona de espinas

La corona de espinas o acantáster púrpura (Acanthaster planci) es una especie de estrella de mar.

Se alimenta casi exclusivamente de corales duros, representando en algunas áreas, como la Gran Barrera de Arrecifes australiana, una de las amenazas importantes para la supervivencia de los arrecifes. Un ejemplar de tamaño medio devora 478 cm² de coral vivo por día. Son el principal alimento de las rayas.

 

Gamba Arlequín

Gamba arlequín

Es una especie popular en el mercado de acuariofilia, debido a su espectacular vistosidad.

Se alimenta casi exclusivamente de estrellas de mar, preferentemente de la enorme y espinosa Acanthaster planci, que le supera en 10 veces o más en tamaño y también se alimenta de erizos marinos.

 

7. Palawan, Filipinas

Las Filipinas tienen la mayor variedad de fauna del mundo. Los científicos creen que el Sudeste Asiático es donde la mayoría de los organismos marinos del Pacífico se han desarrollado antes de extenderse para colonizar otros océanos.

La diversidad es asombrosa y, definitivamente, tiene algunas de las mejores playas para hacer snorkel del mundo. Palawan incluye 1.800 islas y ofrece excelentes destinos subacuáticos. El mundialmente conocido biólogo subacuático francés Jacques Cousteau habló de Palawan como «el lugar más precioso que haya explorado nunca».

Filipinas - Mejores playas para hacer snorkel

Reconocida como la última frontera ecológica de Filipinas, Palawan ofrece una vida salvaje y diversa que no se encuentra en ninguna otra parte del archipiélago. Las salidas diarias de snorkeling y buceo son populares: una barca te traslada a diferentes áreas durante el día y te devuelve al resort por la noche. 

El Parque Marino del Arrecife de Tubbataha es un ejemplo único de un atolón coralino, con alta densidad de especies. El islote del norte sirve de alojamiento para nidos de aves y tortugas marinas. Extendido bajo los mares hay casi 11.000 kilómetros cuadrados de arrecifes de coral y jardines submarinos en los que nadan incontables peces. 

 

Las estrellas de Palawan

Pez labios dulces

Pez labios dulces

Este pacífico pez no representa ningún tipo de amenaza para los buceadores, siendo un auténtico placer encontrarse con un grupo de ellos. Aunque es más común encontrarlo en solitario o en pareja, también se puede ver en grupos de hasta una decena.

El pez labios dulces cambia de color a medida que madura. Cuando es joven es de color marrón cubierto con puntos blancos grandes. Cuando madura, el color del cuerpo cambia a ser blanco con rayas y puntos negros.

Aunque no tenga grandes amenazas, es pescado para usos comerciales como la alimentación, ya que su carne es considerada una delicia para muchas gastronomías asiáticas. Se alimenta principalmente de crustáceos, aunque también incluye en su dieta babosas, gusanos, camarones e incluso corales

 

Pez globo

Pez globo

Los biólogos creen que el pez globo desarrolló su famosa habilidad para inflarse debido a que su estilo para nadar es lento y torpe. Eso los hace vulnerables frente a los depredadores. En lugar de escapar, el pez globo utiliza su elástico estómago y su capacidad de ingerir rápidamente grandes cantidades de agua (e incluso aire si es necesario) para convertirse en una bola que dobla varias veces su tamaño normal. Algunas especies también tienen espinas en la piel para evitar ser comidas.

La carne de algunos peces globo es considerada un manjar. Llamada “Fugu” en Japón, es como un sashimi, extremadamente caro y solo lo preparan chefs especialmente entrenados con licencia, porque un mal corte puede significar una muerte casi segura para un cliente.

Su tamaño varía desde 2,5 centímetros de largo al gigante pez globo de agua dulce, que puede crecer hasta más de 61 centímetros de longitud.

Recientemente se ha descubierto que, para reproducirse, los individuos macho se dedican a escarbar el fondo marino con las aletas y el cuerpo hasta construir bellas circunferencias geométricas que son verdaderas obras de arte circulares en la arena. Para ello, el pez globo trabaja sin descanso durante más de una semana. De este modo, cuando la hembra se acerque a desovar, se sentirá atraída por el espectacular dibujo y decidirá depositar los huevos en el centro de la estructura, momento en el que el macho podrá fecundarlos.

 

Tortuga Marina Verde

Tortuga marina verde
Foto: Philippe Guillaume

Las tortugas verdes alternan tres tipos de hábitat, dependiendo de las etapas de su vida. Las playas de anidación son los lugares donde regresan para poner sus huevos. Las tortugas marinas adultas pasan la mayor parte de su tiempo en aguas costeras poco profundas y ricas en pasto marino. Esta especie en particular es reconocida por ser muy selectiva en cuanto a los sitios de alimentación y apareamiento, tanto que generaciones enteras pueden migrar alternativamente entre las mismas áreas de anidación y apareamiento.

Las tortugas verdes adultas pueden crecer hasta 1,66 metros de longitud. Anatómicamente, hay algunas características que distinguen a la tortuga verde de los demás miembros de su familia. A diferencia de su pariente cercano, la tortuga carey, el hocico de la tortuga verde es muy corto y su pico no tiene forma de gancho.

 

8. Mar Rojo, Aqaba, Jordania

Mar Rojo en Jordania
Foto: Martin Nikolaj Christensen

Si algo sorprende de las costas del mar Rojo en Jordania es que los corales y arrecifes se encuentran pegados a la orilla. Basta con nadar unos metros, no más de 5, y ya empiezas a ver los primeros corales y pececillos de colores. Un espectáculo impresionante que no se ve en ningún otro lugar del mundo.

Otra característica que convierte al mar Rojo en un destino ideal para el hacer snorkeling es la claridad de sus aguas. Durante todo el año se puede tener una visibilidad que varía entre los 30 y 45 metros. Esto es algo muy inusual y que hace tremendamente atractivo el buceo y el snorkeling en sus costas. 

Por si esto no fuese suficiente, la temperatura de sus aguas es bastante agradable, pasando de los 20ºC en invierno, a los 26ºC en verano. El mar Rojo no es tan cálido como el sudeste asiático, pero siguen siendo temperaturas muy buenas.

Coral en el mar Rojo en Aqaba, Jordania

La ciudad de Aqaba se ha convertido en un centro al que acuden buceadores atraídos por sus excelentes fondos marinos y aguas cristalinas. El arrecife nace, literalmente, en el borde del agua y se pierde en un desfiladero submarino a pocos metros de la orilla.

El clima suave y las corrientes marinas han creado un hábitat perfecto para el crecimiento de los corales y de una variada fauna marina, como tortugas de mar, delfines o peces multicolores.

Si te encanta hacer snorkeling, podrás sumergirte en el llamado jardín japonés, un arrecife coralino que posee una flora y fauna sorprendentes y que se encuentra a poca profundidad. Sus aguas están pobladas por tortugas carey y formaciones de barracudas. Este es uno de los puntos de inmersión más conocidos en Aqaba.

 

Las estrellas del Mar Rojo

Pez payaso amarillo

Pez payaso amarillo

A diferencia de otras especies de peces, la capa de protección de las especies del género Amphiprion carece de una sustancia específica que desencadena el ataque de los nematocistos (las picaduras de una anémona), lo que permite la inmunidad contra las picaduras de peces tóxicos.

Un pez payaso inmunizado puede moverse libremente entre los tentáculos de la anémona, lo que le permite utilizarlas como un microhábitat, donde encuentra alimento, refugio y protección contra peces de mayor tamaño. 

El pez payaso es omnívoro y se nutre principalmente de zooplancton, pequeños crustáceos y macroalgas.

 

Pez Napoleón

Pez Napoleón

Son animales muy territoriales y generalmente se les suele encontrar siempre en la misma zona, lo que aprovechan muchos buceadores para poder observarlos sin mucha dificultad. De hecho, raramente se observan más de 20 ejemplares por hectárea.

Los adultos del pez napoleón son solitarios, aunque en ocasiones pueden aparecer formando parejas entre los arrecifes. Son hermafroditas, naciendo siempre hembras. Durante los primeros años de vida pueden transformarse en machos, sin que se sepan los motivos o los mecanismos que desencadenan este cambio.

Estos peces viven entre 20 y 30 años, y los machos pueden llegar a medir más de 2 metros. 

El pez napoleón recibe este nombre por la joroba que sobresale de su frente, que se asemeja al sombrero que utilizaba el emperador francés Napoleón Bonaparte. 

 

Pez loro

Pez loro

Se les denomina peces loro por su particular dentición: sus numerosos dientes se agrupan en un paquete compacto fusionados en una estructura que se asemeja al pico de los loros, que usan para roer el coral y rocas. Tras digerir los trozos de roca y coral que comen, desechan un subproducto muy parecido a la arena, siendo una importante fuente de la arena que se acumula en las playas de islas y atolones en los arrecifes coralinos.

El sexo del pez loro cambia repetidas veces a lo largo de su vida. También los colores y dibujos de su cuerpo varían enormemente, incluso entre los machos, las hembras y los más jóvenes de una misma especie.

Se dice que los peces loro “utilizan un pijama”. Por la noche, algunos ejemplares se cubren la cabeza con un capullo transparente. Los científicos creen que esta cobertura oculta su olor, poniéndolo difícil a los depredadores nocturnos para encontrarlos.

 

9. Varadero, Cuba

Varadero, Cuba

Con 20 kilómetros de hermosa arena blanca, Varadero es una de las mejores playas de la isla para hacer snorkel. Conocida también como la Playa Azul de Cuba, se trata de una gran ciudad rodeada de agua. 

En Varadero los hoteles te sorprenderán con sus playas privadas. Si buscas algo excepcional, lo mejor es dirigirse a Playa Coral cercana a Matanzas, cuya barrera coralina es accesible a simple nado. Podrás apreciar hasta 20 metros de profundidad, entre más de 30 especies coralinas y una extraordinaria fauna marina de peces multicolores y exóticos moluscos.

El clima tropical y una temperatura media del agua de 26 grados hacen que Varadero sea propicia para sumergirse en cualquier época del año

Las características subacuáticas aumentan su atractivo, ya que el borde de la plataforma marina está rodeado de arrecifes coralinos en los que se pueden encontrar innumerables peces tropicales, crustáceos, esponjas y estrellas de mar, además de diferentes tipos de tortugas y mamíferos como el manatí o la vaca marina, en peligro de extinción.

 

Las estrellas de Varadero

Marlín

Marlín

El Marlín, también llamado pez vela, llega a alcanzar una velocidad de 30 metros por segundo lo que supone unos 109 kilómetros por hora. Se encuentran entre los animales más rápidos de los mares y usan sus lanzas para acometer tupidos bancos de peces.

Los marlines azules prefieren las temperaturas más altas de las aguas superficiales y se alimentan de caballa y atún, aunque también se sumergen hasta cotas bajas en busca de calamares.

Conocidos por luchar ferozmente cuando pican el anzuelo, son el santo grial de los pescadores deportivos. Su carne se considera un manjar, especialmente en Japón, donde se sirve cruda en forma de sashimi. Usualmente se le confunde con el pez espada, aunque son de distinta familia.

 

Manatí

Manatí

La palabra «manatí» en la lengua indígena caribeña significa «con mamas», que se refiere a la característica común de los mamíferos de amamantar a sus crías.

Los manatíes viven en aguas tanto dulces como saladas, cerca de las costas. La longitud del cuerpo alcanza aproximadamente 5 metros y su peso oscila entre 300 y 500 kg. Son adultos a los cuatro años y pueden vivir hasta los 80.

Cada 2 a 5 años la hembra da a luz una cría la cual, al nacer, pesa 35 kg en promedio y mide aproximadamente 1 metro de largo. La cría depende totalmente de su madre y permanece con ella por lo menos dos años. Solamente la hembra se encarga de cuidar la cría, dándole leche hasta que sus dientes estén bien formados para comer alimentos duros.

 

Delfines

Delfines

Los delfines son mamíferos y probablemente las criaturas marinas del reino animal más populares, carismáticas e inteligentes. Pueden comunicarse entre ellos con distintos sonidos, aunque también utilizan la danza y el salto para comunicarse. 

En las primeras etapas de vida el delfín se alimenta únicamente de leche materna, hasta que empieza a cazar por sí mismo y a alimentarse de otros recursos. Son carnívoros y su dieta se basa principalmente en el consumo de peces, pulpos, moluscos y otros invertebrados.

Para los delfines, la respiración es un acto voluntario. Salen a la superficie cada 5-8 minutos aproximadamente para respirar por el espiráculo. Otra característica asombrosa de los delfines es que su piel se renueva cada dos horas, para que les sea posible desplazarse con mayor rapidez. Además, para cazar entre corales sujetan pedazos de esponja en sus hocicos con los que se protegen.

Es reconocida la capacidad de estos increíbles mamíferos para aprender y obedecer órdenes complejas. Esto queda patente durante las pesquerías en pequeñas aldeas: si los pescadores les ofrecen algunos peces, los delfines los ayudarán a realizar su tarea, haciendo que los peces entren en las redes.

Cada delfín posee un silbido que lo diferencia del resto. Aunque estos animales no tienen cuerdas vocales son capaces de comunicarse por medio de los ruidos producidos por los sacos de sus espiráculos nasales.

 

10. Isla Mauricio

Isla Mauricio

Por último, otro de los mejores destinos para hacer snorkel es Isla Mauricio. Es un lugar ideal para principiantes, ya que puedes bucear directamente desde la arena.

La visibilidad en la esquina sureste de la isla es excelente y la profundidad es de tan solo de 5 a 6 metros. Podrás ver peces ángel, damiselas, peces loro, peces payaso y otras criaturas de colores vivos.

En la costa noroeste de Isla Mauricio se encuentra un arrecife de coral protegido, lo que lo convierte en un lugar perfecto para el snorkeling. Aunque la playa en sí misma es extremadamente estrecha en algunos lugares, tiene secciones más anchas que son ideales para tomar el sol y hacer picnics. Un sitio estupendo para sumergirte dentro del agua y disfrutar de la playa. ¡También es reconocido como uno de los mejores lugares en el área para avistar tortugas marinas, por lo que asegúrate de tener una cámara submarina a mano!

 

Las estrellas de Mauricio

Wrasse moreno

Wrasse moreno

Los wrasses son ampliamente conocidos por sus brillantes colores y su cambio de un patrón a otro conforme se desarrollan. Son peces carnívoros y su alimentación fundamental es a base de pequeños invertebrados.

Los machos y hembras normales son amarillos, blancos y negros, mientras que los «supermachos» tienen la cabeza azul y el cuerpo verde. Esto quiere decir que poseen tres sexos: las hembras, los machos y los «supermachos», que no son otra cosa que hembras transformadas en machos. Los dos tipos de machos pueden fecundar los huevos.

Para reposar se sepultan en la arena. Algunos se recuestan sobre su flanco y se adormecen casi de inmediato, otros hinchan un saco protector que los envuelve.

Otra conducta interesante es su papel como “el wrasse limpiador”, que retira parásitos de la piel a los moradores del arrecife.

 

Pez Damisela

Pez damisela
Foto: Rickard Zerpe

El tamaño de las damiselas es muy pequeño, no crecen más allá de los 7 cm. Viven en aguas no muy profundas, con una temperatura de aproximadamente 25°C.

Para escapar de los depredadores, las damiselas utilizan las grietas coralinas, así como la pigmentación propia de su cuerpo para mimetizarse contra el fondo. Se tornan al color negro, lo que les permite salvarse.

El tiempo máximo de vida es de cinco años. En los mares, estos peces suelen andar en camadas donde solo hay un macho adulto, varias hembras y algún que otro macho adolescente.

Las damiselas azules son omnívoras: comen algas, crustáceos pequeños o microbios marinos. 

 

Pez mariposa de boca larga

Pez mariposa de boca larga
Foto: Rickard Zerpe

Se trata de un pez pequeño que puede medir entre 5 y 12 centímetros. Algunas especies, las más grandes, llegan a medir hasta 22 centímetros. Es ágil y veloz, bastante territorial y de carácter agresivo. Suele convivir con especies de su misma naturaleza y durante la noche se aloja en las grietas de los arrecifes.

En su hábitat natural, algunas especies son carnívoras y tienen una alimentación exquisita, debido a que se nutren de pólipos (el interior del coral), crustáceos, anémonas, plancton, pescados y gusanos. Sin embargo, otras especies son omnívoras, por lo que su alimentación se basa en plantas y larvas.

 

Consejos para hacer snorkel

Consejos para hacer snorkel

– Al estar dentro del agua no se pasa calor, por lo que no te das cuenta que tu espalda se está quemando hasta que es demasiado tarde. Para evitar pasar las vacaciones con la piel dolorida, lo mejor es utilizar crema de alta protección solar resistente al agua y, sobre todo, que sea respetuosa con el medio ambiente.

Jamás intentes llevarte algo del fondo marino. Respeta tanto a la fauna como a sus corales. Se puede disfrutar de las mejores playas para hacer snorkel sin necesidad de alterar el ecosistema.

No intentes ponerte en posición vertical mientras avistas los arrecifes de coral. Piensa que con el movimiento de las aletas o solamente pisando el suelo, puedes causar un gran daño al ecosistema. Lo mejor será mantenerse siempre en posición horizontal.

Peces payaso - mejores playas para hacer snorkel

¿Conoces otros peces que residan en estas playas? Cuéntanos sobre esas otras especies marinas aquí, ayudarás a los amantes del snorkel y la vida marina que buscan explorar nuevas playas en estas vacaciones. Además, puedes viajar a todas estas zonas del mundo con nuestros circuitos. ¿A qué esperas?

Historia anterior

HANÓI: SALIR DE NOCHE POR LA CAPITAL DE VIETNAM

Siguiente historia

Los 6 templos de Tailandia que no querrás perderte

Lo último de Bali, Indonesia