Instagram Smartphone

¿ESTÁ CAMBIANDO INSTAGRAM NUESTRA MANERA DE VIAJAR?

/

Durante los últimos años, en Instagram se ha producido un crecimiento excepcional y ha modificado nuestros hábitos de vida hasta el punto de influir en nuestra manera de entender la gastronomía (¿Quién no ha hecho alguna vez una foto a un plato en un restaurante y lo ha subido a la red?), nuestros momentos de relax o nuestro tiempo de ocio. Además, la influencia de Instagram en los viajes no es menor.

Solo hay que abrir los ojos y mirar alrededor en los bares, restaurantes, conciertos o, ahora, lugares de trabajo. Instagram es la red social de moda y la que está ganando más adeptos en los últimos años (consecutiva y porcentualmente, en 2016 y 2017). Unos 800 millones de usuarios así lo atestiguan.

También ha influido entre las relaciones de marcas y usuarios -casi un 80% de usuarios siguen alguna marca en la red-, ha potenciado la figura del influencer y ha proyectado hacia el éxito a numerosos proyectos digitales.

Feed de Instagram en viajes

¿Por qué ha conseguido Instagram este nivel de Engagement?

Es una red positiva

A diferencia de Twitter, una red social donde seguir la actualidad con gran carga crítica, o Facebook, donde es frecuente encontrar reflexiones más largas y ver historias relacionadas con contenido web, Instagram es una red social que emite y contagia positivismo. La gama cromática elegida por sus creadores, su no muy lejano cambio de imagen corporativa, el uso continuado de emoticonos, la posibilidad de crear animaciones, vídeos… hace que el usuario que abre el Timeline termine habitualmente sonriendo. Y eso, en términos de fidelización, es un tesoro.

Es una red creativa

La posibilidad de tunear tus fotografías con multitud de filtros, crear historias propias, reels o vídeos más largos, disfrazarte con elementos digitales, el uso de hashtags de toda tipología, hace de Instagram una herramienta creativa, donde cada usuario puede trabajar su marca personal.

Hace que cada momento sea exclusivo 

En esta red social, cada vez más usuarios usan los famosos stories, actualizaciones en vídeo de experiencias de usuarios, emitidas en directo y que quedan colgadas en la red apenas unas horas. También se pueden transmitir «vivos» en los que el usuario puede interactuar con la cuenta de manera inmediata. Esto provoca que entrar en Instagram sea, cada vez, una experiencia diferente. Las stories se van sucediéndose una tras otra y has de estar ahí para verlo. Lo que hizo Instagram fue, ni más ni menos, que incorporar la idea de Snapchat a sus recursos, logrando una efectiva introducción en las costumbres del usuario. El resultado ha sido excelente.

Fomenta la interacción y hace del usuario el centro de atención

Instagram te invita siempre a participar y tiene muy presente el concepto de comunidad, se crean continuamente hashtags de todo tipo, puedes intervenir en vídeos emitidos en directo o mandar mensajes de manera privada. Todo de una forma bastante intuitiva y cómoda para el usuario, que no necesita ser una gran formación digital para el uso de la herramienta.

 

¿Pero influye de verdad en nuestra manera de viajar? 

Instagram influye diariamente en miles de usuarios desde antes del viaje, hasta pasar por el durante o el después del mismo.

En una encuesta de The Independent, se aseguraba que el 40% de los Millennials -jóvenes de entre 18 y 34 años- decide su destino de vacaciones teniendo en cuenta cómo quedarán estas fotos en Instagram. En otra encuesta referida por el Huffington Post se aseguraba que, en un 80% de los casos, los Millennials han buscado hashtags, cuentas o localizaciones en redes sociales para elegir su destino turístico. Aunque acumulen información de manera independiente, los Millennials son un grupo de clientes que terminan usando agencias para efectuar sus viajes, pues así ahorran tiempo y dinero en las gestiones, según la asociación americana ASTA.

Pantallazo de Instagram en los viajes

De igual modo, Instagram también influye en el durante de los viajes. Muchos viajeros reservan parte de su tiempo para tomar fotografías de sus experiencias. En ese sentido, el álbum de viajes se crea in situ, al tiempo que se está disfrutando del destino. De hecho, ya existen hasta manuales para tener el Instagram viajero más bonito posible. Por supuesto el uso de Instagram, como el uso de casi cualquier herramienta que provoque adicción, debe hacerse desde el sentido común, o corres el riesgo de arruinar tus vacaciones y sustituirla por una experiencia artificial. Lo mejor es reservar nuestro momento para subir las fotografías cuando disponemos de Wifi en el hotel o en cualquier restaurante, en los momentos de descanso.

En el apartado de post-viaje, los Influencers de viajes en Instagram ya son una realidad bastante aceptada por los usuarios medios. Hasta existen compañías de viajes que se buscan sus propios Instagramers en plantilla. Y es que no hay nada que venda mejor que una experiencia real que sepa transmitirse como tal.

 

Conclusión

No es ningún secreto que las redes sociales han cambiado estas dos últimas décadas de nuestras vidas, pero Instagram en los viajes ha repercutido de una forma muy notoria. Ya en 2013 se escribía sobre sus poderes psicológicos. Hoy, se constata la influencia que Instagram ha adquirido como herramienta asociada a nuestros viajes, tanto en el plano personal como en el ámbito empresarial. Instagram se ha afianzado como una de las redes sociales más viajeras, ¿te animas a diseñar tu feed con los viajes de GrandVoyage?

¿Qué opinas de su influencia? ¿Cómo valoras su impacto? ¡Déjanos tus impresiones!

Historia anterior

“SIN DUDA OS CONTACTARÉ PARA FUTUROS VIAJES”

Siguiente historia

JAVIER MARISCAL CREA LA NUEVA IMAGEN DE GRANDVOYAGE

Lo último de Consejos y curiosidades