¿Cómo identificar si una agencia de viaje es sostenible?

Cada vez son más los viajeros que, a la hora de elegir una agencia de viajes, optan por operadores que contribuyan a la sostenibilidad y turismo responsable. Pero, ¿cómo reconocer una agencia de viaje sostenible? En este artículo te damos algunas recomendaciones para reconocer estas buenas prácticas.

El viajero de hoy tiene una mayor sensibilidad y conciencia ambiental. Así lo demuestra un informe de Booking en el que señala que el 91% de los viajeros y viajeras españoles piensan que viajar de forma sostenible es vital. 

¿Quieres ser uno de ellos? Sigue estas recomendaciones para identificar una agencia de viaje sostenible

 

Difunde el turismo responsable

Preservar el entorno natural y cultural es esencial en cada viaje que hagamos. Aquí, la responsabilidad es conjunta. Por un lado, como agencia turística responsable, está en nuestra mano concienciar a los viajeros e informarles de cómo disfrutar del entorno con el menor impacto ambiental. Para ello, algunos contamos con guías viajeras y atención con agentes especializados que puedan resolver cualquier inquietud del cliente.

Si por ejemplo, quieres viajar a Perú para conocer el maravilloso Machu Picchu, asegúrate que la agencia tenga conocimiento de las normas para la protección del espacio. O si tu ilusión es viajar a Turquía, la agencia debería tener una guía sobre el código local donde se tenga en cuenta, por ejemplo, el comportamiento o vestimenta a sitios culturales o sagrados. Aun así, el viajero es quién debe cumplir estas indicaciones.

En GrandVoyage tenemos una guía de consejos para tus viajes de larga distancia que te puede interesar.

 

 

Apoya a la economía local

Una agencia de viaje sostenible contribuye en el progreso y desarrollo de los destinos involucrados en los viajes. Una de las formas de apoyar a la economía local es contratando los servicios a pequeñas empresas de la región. 

Verifica que en el itinerario de tu viaje se incluyan restaurantes o puestos de comida que usen productos de agricultores locales o visitas a mercadillos artesanales. También podrías solicitar alojamientos administrados por personas de la comunidad. Eso sí, debes asegurarte de que estos locales estén certificados, para que, de esta manera, se pueda garantizar un consumo seguro y responsable.

Si te fijas, estas acciones, además de influir en la economía local, también reducen la huella de carbono, ya que se elimina el transporte de productos desde otras partes del mundo. 

 

Una agencia de viaje sostenible contribuye al bienestar animal 

El respeto a los animales debe ser una obligación en cada circuito de viaje que propone una agencia de viajes, al menos eso lo tenemos claro en GrandVoyage

Es importante respetar a los animales y a su espacio. Es por ello que no debemos ser partícipes de actividades que molesten o perturben la rutina o el hábitat de estos.

Si quieres hacer un safari por Kenia o visitar una reserva natural en tu viaje a Tailandia, ten en cuenta que el tour u operador turístico muestre respeto por el cuidado y protección de las distintas especies de animales.

 

Viajes sostenibles

Cuenta con certificado oficial como agencia de viaje sostenible

Al buscar información sobre viajes seguro que te encuentras con miles de páginas con certificaciones de turismo sostenible. ¡No te agobies decidiendo cuál es mejor! Si cuenta con la garantía de algún organismo fiable, ya es suficiente. 

Por ejemplo, el Instituto de Turismo Responsable, que colabora con la UNESCO, usa el sello Biosphere para certificar a las empresas más ecológicas y sostenibles.

 

En Grandvoyage estamos muy orgullosos de poder decir que se nos ha otorgado el reconocimiento internacional de Biosphere Committed Entity, que reconoce nuestra contribución con el desarrollo de un turismo más sostenible. 

¿Te animas a realizar un viaje sostenible y responsable? Contáctanos ahora para poder planificarlo siguiendo todas las indicaciones proporcionadas en este post.

Conoce más sobre nuestra actividad sostenible en GrandVoyage Sostenible

 

Historia anterior

¿Es Egipto un destino peligroso para viajar sola?

Siguiente historia

Cinco leyendas milenarias de Perú

Lo último de General