GASTRONOMÍA TAILANDESA: DESCUBRIENDO SUS SABORES

La gastronomía es un pequeño tesoro que diferencia cada territorio y que nos explica su historia geografía y cultura. En este artículo exploraremos la gastronomía tailandesa, a través de sus texturas, sabores y en general de su cocina: la cocina thai.

La gastronomía tailandesa es una mezcla armoniosa de tradiciones y sabores del sudeste asiático; posee elementos comunes con la cocina china (el origen del pueblo Thai proviene de lo que hoy en día es la actual Yunnan, China) y similitudes con la cocina hindú, especialmente con el uso de los currys.

Aun así, la gastronomía tailandesa ha sabido diferenciarse de sus vecinos y actualmente es alabada en todo el mundo: es cálida, matizada, generosa e informal, su cocina expresa la naturaleza y cultura del país. Ingredientes frescos y locales integran cada plato, desde las abrasadoras guindillas, la fresca leche de coco hasta el crujiente pollo frito. Con semejante combinación, la gastronomía tailandesa encuentra un equilibrio entre los sentidos del gusto fundamentales con matices dulces, salados, ácidos y en ocasiones amargos.

aa

DIFERENCIAS REGIONALES

La cocina tailandesa se describe con mayor precisión como cuatro cocinas correspondientes a las cuatro principales regiones del país:

Los platos del sur, como el curry amarillo, curry de pescado y los riñones, son los más difíciles y complejos. En las llanuras centrales la comida es más suave, como el pollo salteado con hojas de albahaca. En el norte, hay una gran influencia de la cocina birmana, como la famosa sopa con curry y fideos khao soi. En cuanto al noreste, su cocina deriva de la cocina laosiana y está ganando cada vez más popularidad con algunas delicias como la ensalada de papaya llamada som tam.

Foto grado picante zonas – “Platos típicos de cada región del país así como su grado de picante (escala de 0 al 5)”.

INGREDIENTES

Si hay que decir un ingrediente principal de la cocina tailandesa, sin duda sería el arroz. Se puede preparar de múltiples formas: hervido, frito o en sopa. La relación con el arroz es tal que en tailandés comer se dice “Kin Khaw”, que significa literalmente «comer arroz».

dd

Tampoco hay que olvidar los noodles, otro ingrediente indispensable y que no puede faltar en un delicioso “Pad Thai”. (Descubre cómo preparar el plato nacional de Tailandia en nuestro blog)

ff

Sin embargo, las salsas preparadas con varios ingredientes son, quizá, la base de la gastronomía tailandesa. Guindillas, pasta de cangrejo, leche de coco, hierbas aromáticas, especias… si algo realmente caracteriza este país es la mezcla de saboresy olores, y en sus salsas la habilidad para unir el salado, amargo, dulce y agrio.

gg

En cuanto a las bebidas, los tailandeses normalmente toman té verde con sus platos. Probablemente por el alto nivel de notas picantes, esta comida no está diseñada para un maridaje con vino (excepto los vinos dulces y semidulces).  
Respecto a las frutas, el durián es la principal del país. Tiene un fuerte olor difícil de soportar, pero su sabor es de hecho muy dulce. ¡No te pierdas de probarlo!

hh

En general, no es fácil resumir la gastronomía tailandesa. La riqueza de su cocina es demasiado amplia, al igual que la variedad de sus platos. 

Muchos son los viajeros que visitan Tailandia para asistir a cursos de cocina y zambullirse por completos en sus destinos. En nuestra web podrás ver y descubrir más sobre dichas ofertas, ¡deja que tu sentido del gusto te guíe por el mundo!