Gastronomía Tailandia

Gastronomía de Tailandia: descubriendo sus sabores

/

La gastronomía es un pequeño tesoro que diferencia cada territorio y que nos explica su historia geografía y cultura. En este artículo exploraremos la gastronomía de Tailandia a través de sus texturas, sabores y en general de su cocina: la cocina thai.

La gastronomía tailandesa es una mezcla armoniosa de tradiciones y sabores del sudeste asiático; posee elementos comunes con la cocina china (el origen del pueblo Thai proviene de lo que hoy en día es la actual Yunnan, China) y similitudes con la cocina hindú, especialmente con el uso de los currys.

Aun así, la gastronomía tailandesa ha sabido diferenciarse de sus vecinos y actualmente es alabada en todo el mundo: es cálida, matizada, generosa e informal, su cocina expresa la naturaleza y cultura del país. Ingredientes frescos y locales integran cada plato, desde las abrasadoras guindillas, la fresca leche de coco hasta el crujiente pollo frito. Con semejante combinación, la gastronomía tailandesa encuentra un equilibrio entre los sentidos del gusto fundamentales con matices dulces, salados, ácidos y en ocasiones amargos.

aa

Diferencias regionales

La cocina tailandesa se describe con mayor precisión como cuatro cocinas correspondientes a las cuatro principales regiones del país:

Los platos del sur, como el curry amarillo, curry de pescado y los riñones, son los más difíciles y complejos. En las llanuras centrales la comida es más suave, como el pollo salteado con hojas de albahaca. En el norte, hay una gran influencia de la cocina birmana, como la famosa sopa con curry y fideos khao soi. En cuanto al noreste, su cocina deriva de la cocina laosiana y está ganando cada vez más popularidad con algunas delicias como la ensalada de papaya llamada som tam.

Platos típicos de cada región del país así como su grado de picante (escala de 0 al 5)”.

Ingredientes de la gastronomía tailandesa

Si hay que decir un ingrediente principal de la cocina tailandesa, sin duda sería el arroz. Se puede preparar de múltiples formas: hervido, frito o en sopa. La relación con el arroz es tal que en tailandés comer se dice “Kin Khaw”, que significa literalmente «comer arroz».

dd

Tampoco hay que olvidar los noodles, otro ingrediente indispensable y que no puede faltar en un delicioso “Pad Thai”. (Descubre cómo preparar el plato nacional de Tailandia en nuestro blog)

gastronomía tailandesa - pad thai

Sin embargo, las salsas preparadas con varios ingredientes son, quizá, la base de la gastronomía tailandesa. Guindillas, pasta de cangrejo, leche de coco, hierbas aromáticas, especias… si algo realmente caracteriza este país es la mezcla de sabores y olores, y en sus salsas la habilidad para unir el salado, amargo, dulce y agrio. Quien se ha dado el lujo de viajar por Tailandia sabrá que estos sabores culinarios son difícil de olvidar. 

gastronomía tailandesa - salsas

En cuanto a las bebidas, los tailandeses normalmente toman té verde con sus platos. Probablemente por el alto nivel de notas picantes, esta comida no está diseñada para un maridaje con vino (excepto los vinos dulces y semidulces).  
Respecto a las frutas, el durián es la principal del país. Tiene un fuerte olor difícil de soportar, pero su sabor es de hecho muy dulce. ¡No te pierdas de probarlo!

gastronomía tailandesa - durian

En general, no es fácil resumir la gastronomía de Tailandia. La riqueza de su cocina es demasiado amplia, al igual que la variedad de sus platos. 

Muchos son los viajeros que visitan Tailandia para asistir a cursos de cocina y zambullirse por completos en sus destinos. ¿Estás buscando lo mismo? Existen muchos viajes organizados por Tailandia que pueden ofrecerte una completa experiencia exótica, cultural y gastronómica.  ¡Deja que tu sentido del gusto te guíe por el mundo!

1 Comment

  1. Me gusta tu receta, me encana cocinar .. y de verdad
    con todo lo que esta pasando en estos dias, los cambios sobre
    nuestra forma de vivir nos efectara mucho.. Tenemos que aprender a comer bien ..
    😉 y lo mas importante a preparar nuestros alimentos de la mejor forma ..

    continua publicando mas contenido como este.. somo muchos los
    que queremos mantenernos informados… Muchos saludos desde Republica checa !

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Historia anterior

VIAJE DE NOVIOS, LOS PUNTOS CLAVE PARA PLANIFICAR TU VIAJE

Siguiente historia

PAD THAI

Lo último de Cocina