Busto de Tutankamón, uno de los faraones de Egipto

Faraones en el Antiguo Egipto

//

Si hay algo de la historia del Antiguo Egipto que aprendemos desde que somos pequeños es que sus faraones tuvieron mucha importancia. Se los consideraba seres descendientes de los dioses, como si fueran casi divinos. En este post te comentamos quiénes eran los faraones y por qué fueron tan importantes en la civilización del Nilo.

Si te preguntas qué es un faraón, tienes que saber qué es y cómo se designaba a los reyes de esta antigua civilización. Tuvo una infinidad de faraones de distintas dinastías a lo largo de tres mil años, cada uno aportando algo distinto durante su reinado.

Estatua de faraón

¿Cuándo dejó de tener faraones Egipto?

El primer faraón del Antiguo Egipto fue Narmer, quien subió al trono en el año 3050 a.C. fundando la primera dinastía. Se dice que fue él quien unificó el Alto y Bajo Egipto.

Por el otro lado, la última faraona de estas tierras fue Cleopatra, una de las más conocidas de la historia, hasta el año 30 a.C. Cabe destacar que gobernó acompañada de diversos familiares a lo largo de los años en que fue faraona, como su hermano y sus hijos.

Estatua de Cleopatra en un museo
Estatua de Cleopatra en un museo. Fuente: Daderot, Flickr, CC0.

Faraones y dioses

Los gobernantes del Antiguo Egipto eran considerados descendientes de distintos dioses, como Horus o Ra. Además, ellos mismos eran reconocidos como dioses, siendo las figuras más importantes de la civilización en ese entonces.

De hecho, se dice que cuando fallecían se fusionaban con el dios Osiris y era en ese momento cuando finalmente se convertían en divinidades.

Dibujo de faraón de Egipto

Faraones y momias

En el Antiguo Egipto se creía que la muerte era el comienzo de la vida eterna, la separación entre el cuerpo y el alma. Para poder acceder a esta nueva vida debían conservar el cuerpo físico de manera intacta, para que el alma pudiera reintegrarse. Por esto idearon la momificación, que conservaba el cuerpo del faraón y otras personas después de haber fallecido.Momia de faraones de Egipto

Para momificar a alguien se comenzaba un ritual funerario en el que se sometía al cuerpo a ritos del dios Osiris. De esa manera se procuraba su mortalidad, ya que este dios los protege de los espíritus malignos.

Joyas y riqueza de los reyes de Egipto

Tal era el poder e importancia que tenían los faraones en la civilización egipcia que contaban con una riqueza incalculable. Pero, contrario a lo que uno podría pensar, no solo las personas con poder utilizaban joyas en el Antiguo Egipto. Eso sí, estaban hechos con distintos materiales.

Brazalete egipcio con piedras

Las personas trabajadoras y más humildes utilizaban distintos adornos, como collares y pulseras hechas de barro. En cambio, los faraones y otras personas importantes como líderes militares o sacerdotes, utilizaban joyas de oro incrustadas con piedras preciosas o semi preciosas como esmeraldas, amatistas o lapislázuli.

Lo curioso es que muchas de estas gemas se utilizaban, además de por su belleza, como talismanes y amuletos de la suerte.

Las joyas de los faraones solían contar con formas que tienen significados distintos. Por ejemplo, algunos de los más populares eran el escarabajo (símbolo de la suerte y la resurrección eterna) y la cruz Anj (símbolo de la sabiduría).

Faraones y pirámides

Pirámides de Giza

Si te estabas preguntando qué son las pirámides, en GrandVoyage tenemos la respuesta: Estas grandes construcciones son monumentos funerarios para algunos de los reyes más importantes de Egipto. Se dice que en el país hay 118 pirámides en total, tanto para faraones como para aquellos que formaban parte de su corte.

Dentro de las pirámides se resguardaba el cuerpo de la persona junto a sus joyas y parte de su riqueza. Por ello mismo es que muchas de estas construcciones fueron saqueadas y los objetos que allí se encontraban fueron robados.

Tesoro con el que se entierran

Las pirámides tenían también, como ellos creían, la función de facilitar el camino a la vida eterna del faraón. Y claro, con semejante construcción hacían que lo que representaba ese rey perdurase en el tiempo.

Las pirámides más importantes de Egipto actualmente son tres que se encuentran en El Cairo, en Giza. Están dedicadas a Keops, Kefrén y Micerinos, tres de los faraones más conocidos e importantes del Antiguo Egipto.

Valle de los Reyes

Para evitar los robos e intromisiones que ocurrían en las pirámides y distintos templos, los faraones del Nuevo Imperio decidieron crear una gran necrópolis en un valle entre las montañas para proteger las tumbas de ladrones.

Valle de los reyes, sitio de entierro de faraones de Egipto

Una de las tumbas con más fama de este lugar es la de Tutankamón. Aunque este faraón no tuvo mucha importancia durante su reinado, su tumba es de las más espectaculares que se han encontrado hasta el momento. Como dijimos anteriormente, los faraones se enterraban con sus riquezas y joyas, y en la tumba de este rey se encontraron más de 100 ornamentos y en los dedos de manos y pies llevaba anillos de oro.

Cabe destacar también que, además del Valle de los Reyes, existe el Valle de las Reinas y el Valle de los Artesanos.

 

¿Qué otro dato quieres saber sobre los faraones del Antiguo Egipto? ¿Sabías todos estos? Si quieres viajar a explorar este país tan curioso y repleto de historia, ¡hazlo con nuestros viajes por Egipto!

Historia anterior

Qué ver en Río de Janeiro

Siguiente historia

Pescadores zancudos de Sri Lanka

Lo último de Destinos

¿Qué ver en Estambul?

Estambul nos da la bienvenida con su vibrante escena cultural, donde una historia milenaria se entrelaza