EXCURSIONES EN TRINEO TIRADO POR RENOS

El reno es un ícono de Rovaniemi y la Laponia finlandesa, y hay una buena razón para eso: la cantidad de renos en la provincia es aproximadamente igual a la de las personas. Entonces, aprovecha esta oportunidad… ¡Súbete a un trineo y cabalga como Papá Noel!

Los paseos en trineo de renos y la excursión de visita a la granja son una forma de acercarnos a estos legendarios animales. El paseo en trineo no es una innovación de la industria del turismo, sino una antigua forma de moverse para el pueblo de los Sami. Los renos son la clave de su supervivencia y en la actualidad, para gran parte del pueblo Finlandés, la cría y comercio de este animal es una de sus principales fuentes de ingresos.

Los Samis son el único pueblo indígena de Europa que desde la antigüedad ha criado, cazado y domesticado renos. Se dice que existen alrededor de 200.000 ejemplares de estos animales en Laponia (aproximadamente la misma cantidad de personas habitantes en la zona) y todos son propiedad de algún pastor sami que cada año marca a sus nuevas crías con un símbolo en la oreja. Las marcas tienen una gran tradición en Laponia ya que distinguen e identifican al dueño de cada reno. Podrás conocer a este pueblo ancestral en una excursión guiada a sus granjas.

Los renos bebés nacen a finales de mayo o principios de junio. Son cuidados con esmero por sus madres, crecen rápido y luego de algunas semanas de aislamiento juntos se unen a la manada. Para que nazca un reno blanco se estima que tiene que haber entre 200 a 300 nacimientos

Al llegar el otoño los renos machos luchan entre sí para conseguir reunir a su lado una media de 20 – 30 hembras. ¿Sabías que un reno pierde los cuernos todos los años? Los cuernos de los renos pueden llegar a crecer hasta 3 centímetros al día.

Los paseos en trineo suelen durar de 10 minutos a unas pocas horas. Las velocidades se mantienen moderadas durante todo el trayecto, lo que las hace adecuadas para todas las edades. Un paseo en un trineo tirado por renos es casi un viaje espiritual; deslizarse a través de un bosque nevado en un trineo de madera es una experiencia mágica.

Foto: US Fish & Wildlife service.

No te preocupes por el frío, con ropa de invierno, unas prendas interiores térmicas debajo de la chaqueta y un pantalón de nieve será suficiente. Pero en el caso de necesitar más ropa, se puede alquilar o pedir prestado. Puedes consultarlo con tu agente de viajes ¡Y que no cunda el pánico!  Durante el recorrido por el bosque te taparán con mantas de lana y pieles de renos.

Foto: Timo Newton

¿Te animas a dar un paseo en trineo tirado por renos? Atrévete y empieza a planear esta misma tarde un viaje a la Laponia finlandesa para poder vivir esta emocionante experiencia. Llama a tu agencia y pregunta por las ofertas de viajes organizados a estos increíbles países que te sorprenderán seguro con sus paisajes y su personalidad. Consulta con los asesores de la agencia que saben cuál es la mejor fecha para hacer este viaje. Si te ha gustado este artículo, compártelo con tus amig@s.