El gran zoco de El Cairo

/

Los zocos son mercadillos o bazares tradicionales de los países árabes. Generalmente se instalan al aire libre y en el centro de las grandes ciudades. Por sus estrechos pasillos podemos encontrar puestos donde se venden especias, lámparas, alfombras, pantuflas, utensilios de cobre (y en algunos casos de oro), entre otras cosas. Visitar un zoco es una muy buena oportunidad para sumergirte en la cultura popular del país.

El ritmo vibrante y caótico es algo que caracteriza a los zocos. La gente va y viene agitada, algunos gritan para ser escuchados entre el barullo y seguramente habrá que esquivar algunas motos y bicicletas. Sin embargo, también podemos encontrar oasis de paz y tranquilidad como pequeñas casas de té o tiendas de lámparas que nos envolverán en un halo de calidez.

Origen del zoco

Egipto, cuna de faraones, emana un aroma a misterio y a sabiduría ancestral. También al humo afrutado de las shishas o pipas de agua que los egipcios fuman mientras juegan backgammon en las calles de El Cairo. La energía de esta dinámica ciudad se concentra en el Khan El-Khalili, el zoco más antiguo de la capital egipcia y uno de los más conocidos del mundo árabe.

El origen del zoco Khan El-Khalili se remonta al año 1382, cuando el sultán Djaharks el-Khalili mandó a construir en el lugar un espacio de descanso para comerciantes y mercaderes. Además de los 900 puestos habituales donde los vendedores negocian o subastan sus productos, existen algunos puntos de gran interés que merece la pena conocer.

Lugares imperdibles

Uno de ellos es el café Fishawi, también llamado Café de los Espejos, un espacio pintoresco que sin duda hay que visitar. Fue fundado en 1769 y se encuentra abierto las 24 horas del día. El café Fishawi fue un punto de encuentro de artistas, escritores e intelectuales. Aquí se organizaban tertulias literarias y debates de toda índole. El egipcio Naguib Mahfuz, Premio Nobel de Literatura de 1988, era un asiduo visitante de este establecimiento.

Otro lugar más que interesante en el zoco de El Cairo es el callejón Midaq, donde se ambienta la novela El callejón de los milagros de Naguib Mahfuz, una de las obras literarias más celebradas sobre una ciudad de pasado opulento, enigmática y cosmopolita, que refleja fielmente los grandes cambios sufridos por la sociedad egipcia desde los años cuarenta. En este callejón se filmó la adaptación de la novela a la pantalla.

Un viaje a Egipto es una travesía por tierras míticas cargadas de enigmas y misterios. Recorre las aguas sagradas del río Nilo, explora las Pirámides de Giza y descubre los zocos y bazares de El Cairo, verdaderos laberintos de aromas, colores, sonidos y sabores.

Historia anterior

Chiang Mai, auténtica y espiritual

Siguiente historia

Qué ver en la medina de Marrakech

Lo último de Egipto