EL ESPECTACULAR VOLCÁN DE COSTA RICA, EL ARENAL

El Parque Nacional Volcán Arenal es uno de los lugares más reconocidos de la provincia de Alajuela, en el noroeste de Costa Rica. Con 1633 metros de altura, el volcán Arenal es el más joven y activo del país.

Las mejores vistas al cráter y del parque son desde los puentes colgantes situados a lo largo del recorrido. Los puentes miden entre 8 y 98 metros de longitud, y pueden llegar hasta los sesenta metros de altura.

Se pueden hacer tres rutas de senderismo por el parque: por el sendero Heliconias, el sendero las Coladas y el sendero Ceibo. El sendero Heliconias es un sendero corto y el más sencillo de los tres. Recibe este nombre por el gran número de heliconias que hay en él. El sendero las Coladas es un sendero de dificultad baja formado por arena negra.  El último, el sendero Ceibo, empieza en el mismo trayecto del sendero de las Coladas. Se trata de un sendero de dificultad media y forma circular. Su principal atractivo es El Ceibo, un árbol que mide 50 metros de altura y tiene más de 400 años.

Erupción

El 29 de julio de 1968 el volcán Arenal entró en erupción arrasando tres pueblos situados en su ladera. Arrojó grandes cantidades de lava, ceniza y rocas con velocidades de hasta 600 metros por segundo. Con la erupción se formaron tres cráteres nuevos: el cráter A de 1.060 metros de altura; el cráter B de 1.170 metros de altura y el cráter C de 1.460 metros de altura. Durante 42 años fue el volcán más activo de Costa Rica, con pequeñas erupciones y movimientos sísmicos.

Desde el año 2010 ha entrado en una fase de reposo, típica de los volcanes activos. En 2012 volvió a lanzar vapor de agua y gases que pueden verse de vez en cuando.

  

Plantas y animales

El parque está dividido en cuatro zonas: Bosque Pluvial Tropical Premontano, Bosque Pluvial Tropical Montano Bajo, seguido por el Bosque Muy Húmedo Premontano y el Bosque Muy Húmedo Tropical transición a Premontano. Se pueden observar plantas y árboles como la ceiba, el cirri, el laurel, diversas especies de palmas, heliconias, orquídeas, helechos y bromelias. Encontramos animales como el perezoso, el coatí o colibríes, entre otros.

  

  

El Parque Nacional del Volcán Arenal es uno de los lugares más atractivos de Costa Rica. Lo ideal es viajar con un tour organizado que te permita visitar los distintos lugares con una agencia especialista en grandes viajes.

¡Si te ha gustado esta noticia compártela con tus amig@s!