costa_rica_volcan_arenal

EL ESPECTACULAR VOLCÁN DE COSTA RICA, EL ARENAL

/

El Parque Nacional Volcán Arenal es uno de los lugares más reconocidos de la provincia de Alajuela, en el noroeste de Costa Rica. Con 1633 metros de altura, el volcán Arenal es el más joven y activo del país. Aquí te dejamos algunos datos del Arenal en Costa Rica.

Las mejores vistas al cráter y del parque son desde los puentes colgantes situados a lo largo del recorrido que puedes realizar en el parque. Éstos miden entre 8 y 98 metros de longitud, y pueden llegar hasta los 60 metros de altura.

Puentes del parque Arenal de Costa Rica

Puedes hacer tres rutas de senderismo en el parque: por el sendero Heliconias, el sendero las Coladas y el sendero Ceibo. El sendero Heliconias es un sendero corto y el más sencillo de los tres. Recibe este nombre por el gran número de heliconias que hay en él. El sendero las Coladas es un sendero de dificultad baja formado por arena negra.  El último, el sendero Ceibo, empieza en el mismo trayecto del sendero de las Coladas. Se trata de un sendero de dificultad media y forma circular. Su principal atractivo es El Ceibo, un árbol que mide 50 metros de altura y tiene más de 400 años.

Erupción del Volcán Arenal

El 29 de julio de 1968 el volcán Arenal de Costa Rica entró en erupción arrasando tres pueblos situados en su ladera. Arrojó grandes cantidades de lava, ceniza y rocas con velocidades de hasta 600 metros por segundo. Con la erupción se formaron tres cráteres nuevos: el cráter A de 1.060 metros de altura; el cráter B de 1.170 metros de altura y el cráter C de 1.460 metros de altura. Durante 42 años fue el volcán más activo de Costa Rica, con pequeñas erupciones y movimientos sísmicos.

Desde el año 2010 ha entrado en una fase de reposo, típica de los volcanes activos. En 2012 volvió a lanzar vapor de agua y gases que pueden verse de vez en cuando.

Erupción del volcán Arenal de Costa Rica  El volcán Arenal en un día soleado

Plantas y animales

El parque está dividido en cuatro zonas: Bosque Pluvial Tropical Premontano, Bosque Pluvial Tropical Montano Bajo, seguido por el Bosque Muy Húmedo Premontano y el Bosque Muy Húmedo Tropical transición a Premontano. Se pueden observar plantas y árboles como la ceiba, el cirri, el laurel, diversas especies de palmas, heliconias, orquídeas, helechos y bromelias. Además, encontramos animales como el perezoso, el coatí o colibríes, entre otros.

Flora del Arenal de Costa Rica  Fauna del Arenal de Costa Rica

Perezoso en Costa Rica  Fauna

El Parque Nacional del Volcán Arenal es uno de los lugares que deberías visitar en tu viaje Costa Rica. Lo ideal es hacer un circuito organizado que te permita visitar los distintos lugares, mejor si lo haces con una agencia especialista en grandes viajes.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Historia anterior

Los faraones más importantes del Antiguo Egipto

Siguiente historia

Qué ver en Capadocia

Lo último de Costa Rica