grandvoyage-blog-peru

10 DATOS CURIOSOS SOBRE PERÚ

/

La curiosidad es una característica que tenemos todos los seres humanos en todas las etapas de nuestra vida. En este artículo saciaremos esta sed de conocimiento con algunos datos curiosos de Perú. Desde su comida hasta su idioma, pasando por un récord Guinness. No te puedes perder estas curiosidades si quieres viajar a Perú.

Datos curiosos sobre la Comida de Perú

 

  1. La palabra ceviche proviene del lenguaje Quechua. Su significado es pescado fresco o pescado tierno. En tiempos remotos en Perú, este plato histórico se realizaba con el pescado crudo cocinado. Hoy en día es uno de los platos de mayor repercusión internacional del país.

Datos curiosos de Perú - ceviche

 

2. La patata es de origen peruano y se cultivan más de 3.000 variedades diferentes en este país. En este post de un blog sobre Perú puedes ver ejemplos de tipos de este alimento.

Datos curiosos de Perú - Patatas

 

3. Perú posee el récord Guinness a la mayor variedad de platos típicos autóctonos. Y es que la cocina peruana cuenta con alrededor de 500 platos en la actualidad. Además, la gastronomía de Perú es el resultado de una fusión con la gastronomía española, algunas costumbres traídas por los esclavos del África Subsahariana y los inmigrantes chinos, japoneses e italianos que fueron llegando durante el siglo XIX.

Platos tradicionales de Perú

 

Datos sobre el idioma o denominaciones

4. El nombre de Perú proviene del nombre de un cacique del sur de Panamá llamado Birú. En Quechua significa “Abundancia”. Este calificativo surge gracias a las riquezas del milenario imperio incaico.

5. En la lengua Quechua, Cusco significa “Ombligo del mundo”. Además, puede escribirse Cusco o Cuzco, pero los locales prefieren la versión con «s» ya que en Quechua el nombre es «Qusqu» o «Qosqo».

Datos curiosos de Perú - Cusco

 

Otros datos curiosos de Perú

6. El lago navegable más alto del mundo es el Lago Titicaca, el cual comparte territorio con Bolivia. El lago reposa sobre una altura de 3.800 metros aproximadamente. Lo curioso es que, debido a su nivel de salinidad, no se hiela.

Lago Titicaca

 

7. Las líneas de Nazca son antiguos geoglifos que se encuentran en las Pampas de Jumana. Fueron descubiertas en 1930 por unos aviadores que notaron que las líneas dibujan animales y figuras geométricas. Solo pueden ser vistas desde las alturas y ocupan 1.500 metros de largo.

Líneas de Nazca en Perú

 

8. Los animales mitológicos más simbólicos del Perú ancestral son el cóndor, el puma y la serpiente.

Datos curiosos de Perú - Cóndor

 

9. La Universidad de San Marcos (fundada el 12 de Mayo de 1551), es la segunda universidad más antigua del continente americano.

10. Perú tiene el 80% de los climas existentes en el mundo, debido a sus 8 franjas climáticas en apenas 200 kilómetros de extensión.

No cabe duda que viajar a Perú es adentrarse a una cultura gastronómica inigualable. ¿Conocías estos datos curiosos de Perú o agregarías alguno más a la lista? Si te han dado ganas de visitar este país latinoamericano, hazlo con nuestros circuitos que pueden incluir sitios como Lima y Machu Picchu.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Historia anterior

DANZA: LENGUAJE UNIVERSAL

Siguiente historia

OTOÑO EN CHINA

Lo último de Consejos y curiosidades