DANZA: LENGUAJE UNIVERSAL

La danza forma parte de la cultura de un país. Desde Costa Rica hasta Uzbekistán , no importa la distancia cuando se trata de danzar. ¿Qué importa de dónde seamos? a todos nos nace el impulso de movernos al son de la música.La danza es un arte que pide dedicación, estudio, ensayo y siempre involucra un cierto valor estético. Acompañada de música, la danza es una forma de expresión y de interacción social, con fines de entretenimiento, artísticos o religiosos.

Hemos escogido algunos de los destinos que ofrecemos en GrandVoyage para acercaros sus populares danzas tradicionales. ¿Bailamos?

TAILANDIA – KHON (โขน)

Es la más estilizada forma de danza tailandesa, incluyendo cuentos folklóricos y relatos de Jātaka. La danza se representa por grupos de bailarines que no hablan. Al lado del escenario, un coro narra la historia. La coreografía sigue los modelos tradicionales en lugar de intentar innovar. La mayoría de las actuaciones de Khon presentan episodios del Ramakien. La selección de los disfraces se escoge según la tradición, con ángeles, buenos y malos, que llevan máscaras de colores.

INDIA – BHARATANATYAM (பரதநாட்டியம்)

Es el genero principal de la danza clásica india que se originó en Tamil Nadu. Tradicionalmente, Bharatanatyam ha sido una danza en solitario que fue realizada exclusivamente por mujeres, y expresa temas religiosos del Sur de la India e ideas espirituales, particularmente del Shivaísmo, pero también del Visnuismo y el Shaktismo

El estilo Bharatanatyam se caracteriza por su torso superior fijo, las piernas dobladas o las rodillas flexionadas combinadas con un juego de pies espectacular, un vocabulario sofisticado de lenguaje de señas basado en gestos de manos, ojos y músculos faciales. El baile está acompañado de música y cantante. Por lo general, su gurú está presente como director y conductor de la actuación. La danza ha sido tradicionalmente una forma de narración interpretativa de leyendas míticas e ideas espirituales de los textos hindúes. El repertorio de ejecución de Bharatanatyam, al igual que otras danzas clásicas, incluye danza pura, danza expresiva solista y danza dramática grupal.

JAPÓN – BON ODORI (盆踊り)

El Bon Odori tiene su origen en un ritual budista, en el que se danzaba para que honrar la memoria de los antepasados. Se creía que podían verse a las figuras de los ancestros bailando juntas cogidas de la mano, y en algunas zonas era común el uso de máscaras para dar poner más énfasis en el significado religioso de la celebración. Estos festivales eran también un lugar de encuentro de hombres y mujeres.

En la actualidad es un festival que se celebra en todo el territorio japonés, tanto en ciudades grandes como en pequeñas poblaciones. Dada su celebración en fechas veraniegas, se ha convertido en uno de los eventos más populares para los niños de cada localidad.

Después de la guerra mundial, esta celebración ha derivado en dos vertientes:

La tradicional está ligada al folklore propio de cada región; canciones, redoble de tambores, música en directo, bailes, etc.

La vertiente actual es bailar al ritmo de una canción popular. Los japoneses se reúnen en parques o grandes plazas y bailan en círculo alrededor de la persona que marca el ritmo de la canción. Una de las canciones populares más conocidas es el Tanko-bushi (炭坑節). Las canciones de anime más pegadizas también están ahora de moda para este tipo de danza.

COSTA RICA – LA CAJETA

Representa la historia de la niña campesina y pobre de Guanacaste, a quién su madre envía a vender productos caseros, como cajetas, rosquillas, arroz con leche, etc., con una batea redonda de madera. En su andar tropieza con hombres aprovechados que la enamoran y que tratan de tocarla al pasar.
Al principio logra esquivar acechos, pero la mujer al fin, cae en los brazos de algún enamorado.

KÉNIA  – DANZA MASÁI

Una de las cosas más sorprendentes de encontrarse con una tribu Masái es la danza que llevan a cabo en celebraciones y fechas distinguidas. El ipid, la danza tradicional por excelencia, incluye espectaculares saltos en el aire, y es considerado una muestra de vigor y virilidad de los guerreros.

Cada hombre joven salta lo más alto posible mientras los demás forman un círculo y cantan. Las voces de los hombres se alzan a compás de los saltos. En la lengua Masái, esta competición de danza se llama adumu.

UZBEKISTÁN – LAZGI

Esta danza proviene de la región de Khorezm, cerca del mar Aral. El vivaces movimientos de la danza Lazgi imitan las actividades cotidianas, como recolectar fruta, artículos comunes para el hogar, como velas parpadeante y varios animales, incluidos los perros de las praderas, aves (especialmente gaviotas) y caballos, los cuales fueron importantísimos para este pueblo cuando todavía era nómada. La música Lazgi se ha convertido en la preferida de todas las fiestas uzbekas, y las danzas Lazgi se encuentras entre las más populares en todos los festivales y celebraciones.

 

¿Te ha gustado este artículo? ¡Comenta y compártelo con tus amigos y amigas!