maldivas-playas-snorkel

POR QUÉ HACER SNORKELING EN ISLAS MALDIVAS

/

Un viaje a las Islas Maldivas es sinónimo de relax, snorkeling y buceo. Las playas paradisíacas de sus atolones se han convertido en un foco de atracción para todos los amantes de las travesías bajo el agua. Si estás pensando en hacer una escapada a este paraje natural próximamente, en este post te contamos todas las posibilidades que te ofrecen las Maldivas.

Por qué hacer snorkeling y buceo en las Islas Maldivas

Aguas cristalinas

Una de las primeras cosas que dejan boquiabiertos a los visitantes cuando aterrizan en este archipiélago es la pureza de sus aguas: son, literalmente, transparentes. Puedes llegar a ver el fondo marino sin apenas sumergirte en ellas, como si lo estuvieras observando a través de una ventana.

Aguas cristalinas de las Maldivas

Multitud de arrecifes de coral

Todo el archipiélago se asienta sobre una descomunal meseta de arrecifes. Esto significa que puedes divisar un pedazo de esta barrera coralina en prácticamente cualquier isla de las Maldivas. Además, una buena noticia para los temerosos de las inmersiones profundas: la mayoría de los arrecifes quedan al alcance descendiendo apenas unos pocos metros.

Los corales están muy protegidos para mantener su estado. ¡No intentes llevarte un trozo de coral como recuerdo! Cualquier daño a las especies que habitan en torno a las islas está duramente penado.

Tortugas entre los corales

Lejos de cualquier foco de contaminación

El mar en torno a las Islas Maldivas suele estar impoluto. Sus habitantes están muy concienciados con la necesidad de mantener limpias sus aguas, por lo que evitan arrojar residuos. Además, como solo una décima parte de las islas que conforman este archipiélago están habitadas, la actividad humana en la zona es mínima.

Archipiélago de las Islas Maldivas

Un espectáculo de vida y color

La pureza de sus aguas y el extenso arrecife de coral sobre el que se asienta el archipiélago hacen que su fondo marino esté repleto de animales, desde tortugas marinas hasta multitud de peces de colores.

En una salida de snorkeling es posible encontrarse, por ejemplo, con un banco de peces payaso (la especie a la que pertenece el simpático ‘Nemo’ de la película), peces mariposa o alguna mantarraya . Los más afortunados podrán llegar a ver un grupo de delfines e incluso al esquivo tiburón martillo.

Pero, sin dudas, el reclamo principal de estas aguas es la presencia del pez más grande del mundo: el tiburón ballena. A pesar de su nombre y de su tamaño, que puede llegar a alcanzar los 15 metros de largo, este animal solo se alimenta de plancton y peces pequeños. Muchos hoteles de la zona ofrecen excursiones específicas para el avistamiento de tiburones ballena.

Tiburón ballena -snorkeling en Islas Maldivas

Fácil y barato

Si lo tuyo es ir por libre, las Islas Maldivas son el lugar ideal. No necesitas un guía para practicar el snorkeling ni el buceo: basta con que alquiles la máscara (en la mayoría de los hoteles ofrecen este servicio) y te lances al agua. Eso sí, procura llevar protección solar. El agua es tan cristalina que el sol puede hacerte quemaduras sin que te des cuenta.

Máscaras de snorkel - snorkeling en Islas Maldivas

En cualquier época del año

No importa si te dan vacaciones en verano o si eres más de hacer una escapada durante la época navideña: cualquier momento es bueno para visitar las Islas Maldivas. Como archipiélago tropical, mantiene siempre una temperatura por encima de los 25 ºC. Ésta es una de las razones para visitar las Maldivas.

Lo único que debes tener en cuenta es que, según la época, te encontrarás con un clima u otro. Así, la estación seca (la más fresca) se extiende desde diciembre a abril, mientras la temporada húmeda y un poco más calurosa va desde mayo hasta noviembre. Pero, vamos, que las vacaciones en las islas Maldivas están aseguradas en cualquier época del año.

snorkeling en Islas Maldivas - Playa

Dónde hacer buceo y snorkeling en Islas Maldivas

Las Maldivas se componen de un total de 1.200 islas y 26 atolones, de las cuales solo 200 están habitadas. Cada una tiene su encanto y su esencia particular, pero si lo que buscas son actividades subacuáticas, te recomendamos alguna de estas:

  • Isla Kuredu: Sus corales están habitados por diversas especies de tortugas, mantarrayas y tiburones de arrecife.
  • Isla Vabbinfaru: El resort que ocupa todo el terreno cuenta con un espacio de crianza de tortugas marinas, donde las protegen de depredadores hasta que crecen.
  • La Isla Dhigurah: Uno de los puntos con más avistamientos de tiburón ballena de todo el archipiélago.
  • Isla Filitheyo: Para los que prefieren el buceo, en este lugar se encuentra el pecio Km Agro Mina, un barco hundido a propósito para promover el crecimiento del coral.
  • Atolón Ari Sur: En la zona se realizan diversas excursiones para ver delfines.
  • Isla de Rasdhoo: Aquí se concentra la mayoría de los escasísimos encuentros con tiburones martillo que se producen cada año.

 

Como habrás visto, las Islas Maldivas tienen mucho que ofrecer para los amantes de las inmersiones y la naturaleza. Para no perderte entre tantas posibilidades, lo mejor es que viajes con un circuito organizado.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Historia anterior

El ceviche, plato estrella de Perú

Siguiente historia

Géiseres en Islandia: un fenómeno natural único

Lo último de General