Perú Cusco Carnavales

Cinco leyendas milenarias de Perú

//

Perú es un país con una tradición oral espléndida, su cultura inca que ha habitado sus tierras a lo largo de la historia, han dejado todo tipo de manifestaciones que se transmiten de generación en generación (historias, chistes, refranes, canciones, poesías, cuentos). Su plurilingüismo y multiculturalidad, además, dan lugar a variaciones de cada historia o leyenda que surgen en sus poblaciones de referencia. En este post destacamos algunas de las leyendas asociadas a las zonas más visitadas si viajas por Perú.

Leyenda del Lago Titicaca – Cusco

Cuenta una leyenda de Perú que el Dios Sol, impresionado y compadecido por la barbarie del ser humano, mandó a sus hijos nacidos de las espumas del lago, Mama Ocllo y Manco Capac, a la tierra con el objeto de civilizar a la población. Para ello contaban con una vara de oro -en algunos escritos se denomina barretilla- que debían hundir en la tierra del lugar elegido para fundar una nueva civilización. La que sería, a posteriori, la cuna de su imperio.

Manco Capac y Mama Ocllo salieron desde la Isla del Sol y en cada lugar que intentaban clavar la vara dorada se encontraban con que la tierra la repelía. Después de días caminando, llegaron a un valle majestuoso lleno de montañas, el cerro de Huanacaure. Allí, la vara se hundió al primer golpe. Es la tierra conocida actualmente como ciudad de Cusco.

Manco Capac enseñó a los hombres las labores de agricultura, ganadería, pesca y construcción. Por su parte, Mama Ocllo descubrió a las mujeres la confección de telas, hilar, tejer, cocinar o labores de mantenimiento en el hogar. Y así, según la tradición oral, comenzó el imperio Incaico.

Leyends de Perú Lago Titicaca Uros
Los Uros, poblado que se encuentra en el Lago Titicaca.


Leyenda del Ayaymama – Iquitos

Esta archiconocida leyenda de origen onomatopéyico (ay-ay-mama) cuenta que una madre alejó a sus dos hijos de la población en la que vivían, introduciéndolos en la frondosidad del bosque. El fin era protegerlos de una epidemia que asolaba al pueblo. La mujer fabricó un refugió y los dejó en una zona con muchos peces y árboles frutales, donde podrían jugar y comer.

Los niños jugaron durante toda la tarde, pero al entrar la noche comenzaron a extrañar a su madre. La buscaron por todo el bosque pero, en el propósito de encontrarla, se perdieron en la oscuridad. El espíritu del bosque escuchó los llantos de los niños y, apenado por la situación, los convirtió en aves para que pudieran volver a la población. Sin embargo, cuando llegaron ya habían muerto todos los habitantes a causa de la epidemia.

Desde entonces se cuenta que, si te adentras en los bosques de la región, se sigue escuchando el «Ay, Ay, mama», el lamento de los niños pájaro que perdieron a su madre.

Fotografía de la población de Iquitos, del archivo de la ciudad.

Las sirenas del Puente Bolognesi – Arequipa

Dicen que de las leyendas de Perú esta, en realidad, tiene origen griego. Aseguran los oriundos que en la ciudad de Arequipa, en temporada de lluvias, aparece la tentación en forma de sirena en el Puente Bolognesi para seducir a los hombres que pasan por él. Se trata de un grupo de mujeres con cola de pez que se sitúan justo en el peñasco más incipiente que puede verse desde el puente.

Se dice que esta famosa piedra, conocida como Marichuna, sirve de puerta de acceso a un río subterráneo donde habitan las sirenas. Según la leyenda, llegan con sus largos cabellos y atractivos colores en torno a las 6 ó 7 de la noche y, los incautos que las siguen prendados de su hechizo, desaparecen entre las aguas del río Chili, de donde no regresan jamás.

Arequipa, Peru
Se dice que, por la noche, es el momento en el que las sirenas comienzan su hipnótico canto.

La leyenda de Pisac – Ruinas de Pisac

La ciudadela de Pisac no podía dejar de tener su propia leyenda. Esta popular historia cuenta que el cacique de Huayllapuma tenía una hija. La princesa de la faja florida, Inkil Chumpi, era la única heredera de los territorios de Pisac. Inkil fue destinada por un oráculo a casarse con la persona que construyera un puente sobre el río Vilcanota en tan solo una noche. Desde que el oráculo se pronunció, muchos valerosos guerreros y ricos de la región intentaron completar la hazaña, pero ninguno lo conseguía.

El amante secreto de la princesa, Asto Rimac, invocó a los espíritus de la montaña para que le ayudaran a construir el puente y casarse con la princesa. Solo pusieron una condición: Que la princesa no mirara nunca el resultado de su hazaña. Pero en el momento en que acabó el puente, la princesa Inkil, impaciente porque su amado no llegaba, giró su cabeza vislumbrando el puente, quedando para siempre petrificada. Su amado, por su parte, fue arrastrado por las tumultuosas aguas del Vilcanota.

Las ruinas de Pisac en un momento de la mañana.

 

La leyenda de Machu Picchu – Valle de Urabamba

Los misteriosos orígenes del Machu Picchu han dado lugar a numerosas leyendas de Perú a su alrededor, además de referencias históricas, produciéndose un tremendo enredo entre ficción y realidad. Esto es, definitivamente, parte del encanto de la ciudadela.

Hablar del Machu Picchu es hablar de su origen enigmático. Hay quién dice, por ejemplo, que el Machu Picchu fue construido por los supervivientes de la Atlántida. Estos, tras ver destruida su ciudad emigraron hasta Perú y buscaron un sitio mítico donde desarrollar su civilización.

Otra teoría defiende que los Inca tenían una poción, llamada Ayaconchi, capaz de convertir la piedra en una sustancia maleable, y que esto posibilitó construir semejante estructura. Otras teorías aseguran que fue el refugio de las Vírgenes del Sol, una orden santa de mujeres que adoraban al rey Inca del sol, Inti. Y hay quienes creen que fue un observatorio astronómico o una última fortaleza de un emperador Inca.

El Machu Picchu esconde cientos de teorías alrededor de sus orígenes.

 

Y este es solo el comienzo, Perú es un país cuya tradición oral está presente en todos sus rincones. Si viajas a Perú lo comprobarás. ¿Y tú? ¿Qué otras leyendas de Perú conoces?

1 Comment

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Historia anterior

Joyas de la Riviera Maya que no te puedes perder

Siguiente historia

Qué ver en las Cataratas del Iguazú en Argentina y Brasil

Lo último de Consejos y curiosidades