Los 10 mejores lugares que ver en Turquía

///

A pesar de que cuando pensamos en Turquía lo primero que se nos viene a la mente es Estambul o la Capadocia, en este gran estado situado entre Asia y Europa tiene mucho más que ofrecer. El país cuenta con lugares llenos de historia, como las fascinantes polis de herencia grecorromana, o de naturaleza, como sus playas turquesas o sus piscinas naturales. Si eres de esos viajeros que van en busca de cultura y gastronomía, Turquía es también tu destino ideal.

Hoy hemos hecho una selección de los 10 mejores lugares que ver en tu viaje a Turquía. Nos ha costado mucho escoger entre todas sus maravillas, pero hemos conseguido decidir qué enclaves son imprescindibles.

Estambul

vistas Estambul

La ciudad de las siete colinas es, sin duda, la razón por la que la mayoría de turistas visitan Turquía. La antigua Constantinopla rezuma historia, cultura, tradición y arte por sus cuatro costados. Además, la influencia que han tenido el gran número de imperios distintos que han pasado por Estambul han hecho de ella un lugar único y difícil de superar.

La mejor manera de conocer la ciudad es pasear por sus animados barrios y calles en busca de joyas como el Gran Bazar, el enorme mercado donde se venden todo tipo de especias, telas, objetos decorativos y mucho más.

Una de nuestras actividades favoritas en Estambul es visitar las increíbles mezquitas que guarda. Las dos más conocidas son la Mezquita Azul (Sultan Ahmet Camii) o la iglesia-mezquita de Santa Sofía, uno de los testimonios de arte bizantino más importantes del mundo.

Además, no puedes irte sin subir al mirador de la Torre Gálata, navegar por las aguas del Bósforo o visitar las increíbles residencias de los antiguos sultanes otomanos, como el Palacio de Topkapi. Por todos estos motivos y más Estambul está en el primer lugar de nuestra lista.

Si deseas saber más sobre Estambul, recomendamos que leas nuestro post sobre datos y curiosidades de Estambul.

Capadocia

Globos Capadocia
Declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, no solo es uno de los lugares más fascinantes de Turquía, sino del mundo entero. Esta región natural cuenta con varios valles que, gracias a la erosión y muchos otros fenómenos naturales, se convirtieron en paisajes únicos que vale la pena visitar. Todos están repletos de unas curiosas formaciones rocosas, entre las que destacan las Chimeneas de Hadas.

Recomendamos empezar conociendo el Museo al Aire Libre del Valle de Göreme, que guarda fascinantes monasterios, basílicas y otros edificios que fueron tallados en roca hace aproximadamente mil años. Después, lo mejor es hacer senderismo por los valles de la zona, como el Valle de las Palomas, el de los Monjes o el del Amor, para disfrutar de sus vistas únicas. No te vayas sin hacer una visita a las rocas del Valle de Devrent, que tienen forma de distintos animales, y al Castillo de Uchisar.
Si eres de esos viajeros que buscan vivir grandes aventuras, durante el amanecer se organizan paseos en globo para conocer el maravilloso valle desde las alturas.

Pamukkale

Pamukkale - piscinas
El tercer lugar de nuestra lista de los 10 mejores lugares que ver en Turquía es para Pamukkale, uno de los principales destinos turísticos del país. Literalmente significa «Castillo de Algodón» en turco. La razón es obvia: sus blancas piscinas escalonadas llenas de cristalinas aguas termales. Fueron creadas debido a la alta cantidad de sales que contienen estas aguas.

Durante un tiempo, corrió peligro por la gran masificación de viajeros que visitaban la zona, pero al ser declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO y la rápida actuación de las autoridades, se ha conseguido recuperar gran parte de lo perdido.

Uno de nuestros consejos es que, además de visitar estas maravillosas piscinas, paseéis hasta Hierápolis, una antiquísima ciudad fundada por los griegos donde podrás conocer los restos arqueológicos del Templo de Apolo, el Teatro y su enorme Necrópolis.

Éfeso – Los 10 mejores lugares que ver en Turquía

Éfeso - Teatro

Durante mucho tiempo, fue la ciudad grecorromana más importante de toda Asia Menor y es una de las que en mejor estado están de la misma región. Alcanzó la gloria cuando fue ocupada por Roma hace dos mil años.

Dirígete a su Avenida de los Curetes, donde se encuentran la gran mayoría de ruinas arquitectónicas de la antigua polis. Esta calle empedrada unía el monumento más conocido de la ciudad, la Biblioteca de Celso, con otros lugares como la Puerta de Hércules. Recomendamos visitar las puertas de Mazaeus y Mitrídates, el Ágora, la Fuente de Trajano, el enorme Teatro, el Odeón y los templos de Trajano y de Domiciano.

Si quieres evitar grandes masas de gente, recomendamos ir a primera hora de la mañana, ya que es uno de los principales salidas de varios cruceros por el Mediterráneo y de los circuitos organizados.

La costa turca del Egeo

Pigeon Island en Kusadasi

La costa turca del mar Egeo, repleta de playas de arenas doradas y mares de color turquesa. Forma parte de la Costa Licia, que también incluye parte de la zona turca bañada por el Mediterráneo.

Podrás disfrutar de ciudades como Esmirna, las islas de Bozcaada o Gókçeada o Alaçati, la Ibiza del mar Egeo. Recomendamos que pases unos días en Kusadasi, que además de ofrecer playas fascinantes, está situada muy cerca de Éfeso y del Templo de Artemisa. No te vayas de esta ciudad balneario sin visitar el castillo de la isla de la Paloma, una antigua fortaleza otomana situada sobre un pequeño islote.

Bursa – Los 10 mejores lugares que ver en Turquía

Bursa Mausoleo
A pesar de no ser una de las zonas más conocidas de Turquía, Bursa se ganará un trozo de tu corazón sí o sí. Esta ciudad, rodeada de paisajes naturales y parques verdes, fue la primera capital del Imperio otomano. A pesar del cambio de lugar de la capital, Bursa es la cuarta ciudad más poblada del país y una de las más avanzadas industrialmente.

En sus pintorescas calles podrás encontrar carteles con la inscripción de Yes il Bursa, «Bursa Verde», debido a la gran cantidad de edificios y parques verdes. Algunos de los imprescindibles de esta ciudad son la Mezquita y el Mausoleo Verde de Yesil. La primera, construida a principios del siglo XV, es uno de los santuarios más conocidos de la ciudad.

También podrás entrar en la Gran Mezquita de Bursa, cuya magnífica arquitectura le ha otorgado el título de mejor ejemplo de mezquita otomana. Es el quinto lugar sagrado para los musulmanes, tras La Meca, Medina, Jerusalén y Damasco.

El último enclave que te recomendamos visitar es el famoso Bazar de Seda Koza Han, cuyos ingresos facilitaron la expansión de la urbe en la Edad Media.

Konya

KONYA
Otro de los enclaves escondidos de Turquía. Es famoso por sus Derviches o bailarines Mevlevi. A pesar de que se les llama bailarines, no giran porque estén interpretando ninguna danza, sino porque es la manera de meditar que tiene la orden islámica a lla cuál pertenecen.

En Konya podrás visitar el Mausoleo de Mevlana, el líder espiritual de los Derviches. Fue abierta al público en 1926 y transformada a museo en 1954. Hoy en día, es el tercer museo más visitado del país. También puedes conocer el yacimiento arqueológico de Çatalhöoyük, la ciudad neolítica más grande de Oriente Próximo, y el Caravasar Sultan Han, uno de los lugares de descanso de los comerciantes de la Ruta de la Seda.

Monte Nemrut

Monte Nemrut - cabezas
El Monte Nemrut, de más de 2000 metros de altitud, es conocido por las enormes cabezas talladas en roca que guarda. Fueron construidas por orden del rey Antíoco, que quería construir su mausoleo en una zona tan cercana a los dioses como fuera posible. Una vez edificado, se proclamó dios en la Tierra y erigió los enormes colosos de piedra con su rostro para iniciar un culto religioso que lo honrara.

Lo más interesante de este monte es que, desde lejos, parece una montaña desierta. Esto se debe a que el emperador mandó a esconder su mausoleo con millones de rocas que hoy en día forman una especie de corona que cubre el santuario.

Si tienes la oportunidad, no puedes irte de Turquía sin subir a su cumbre y conocer esta maravilla arquitectónica, declarada incluso Patrimonio de la Humanidad. Para llegar al Monte Nemrut puedes coger un vuelo hasta el aeropuerto de Adiyaman y desde allí trasladarse a Kahta, la mejor zona para alojarse.

Aspendo

Aspendo - teatro

Aspendo es un enorme teatro romano que figura en la lista de uno de los mejor conservados del mundo. Mandado a construir por Marco Aurelio y diseñado por el arquitecto griego Zenon, en su época llegó a albergar hasta 15 000 espectadores. Es el único teatro en pie que aún conserva la pared de atrás del escenario, que se adornaba con columnas y estatuas de emperadores y dioses.

Esto ha hecho que se siga conservando su acústica perfecta, por lo que hoy en día se sigue utilizando para organizar distintos conciertos. Estas ruinas están situadas a 40 km de Antalya y suele ser una de las paradas habituales del sur de Turquía.

Antalya

Antalya

El último, pero no menos importante, de los 10 mejores lugares que ver en Turquía es Antalya. Se trata de una ciudad costera bañada por las aguas del Mediterráneo. En esta región puedes encontrar playas tan fascinantes como Mermeli o Konyaalti. Cerca de este enclave se encuentran otras playas paradisíacas como las de la ciudad de Ölüdeniz, el Valle de las Mariposas, Kas, el famosísimo Monte Olympos o las playas de Cleopatra.

Una de las principales atracciones de la zona son las cascadas de Düden, que caen directamente sobre el mar. Puedes, además, conocer el casco antiguo de la ciudad de Antalya, que ofrece casas de madera de XVIII y XIX, que está rodeada de muralla romana.

Nos hemos dejado muchos más en el tintero, como la capital, Ankara, que guarda un enorme mausoleo dedicado al presidente de la república, o la antiquísima ciudad de Troya, de la cual solo quedan algunas ruinas. ¡Seguro que ahora tienes muchas más ganas de visitar este increíble país de Oriente Próximo!

 

Historia anterior

Uzbekistán: por qué visitar el corazón de la Ruta de la Seda

Siguiente historia

Las 10 Mejores Playas de Kenia

Lo último de Consejos y curiosidades