Libro Viajes

10 LIBROS, 10 VIAJES. NUESTROS LIBROS DE VIAJES RECOMENDADOS

/////////

El ser humano ha sentido siempre la necesidad de, a través de la ficción o a través de hechos reales, relatar su experiencia viajera y compartir ese conocimiento. Descubrir mundo es una experiencia literaria, quizás la mayor que existe. Un cúmulo de sensaciones que sólo siendo escritas en libros pueden compartirse de forma emocional, una vez ya ha acontecido el viaje. En este artículo comentamos nuestros 10 libros de viajes imprescindibles. ¿Los conoces?

El sueño de África – Javier Reverte

Es casi imposible entender la literatura de viajes en castellano sin Javier Reverte. El escritor, periodista y viajero madrileño es una referencia a la hora de hablar de literatura viajera. Uno de sus libros de viajes más conocidos es, sin duda, El sueño de África, que nace a partir de sus viajes por la costa de Kenia y Tanzania (incluida la isla de Zanzíbar).

Siguiéndole la pista a los exploradores, misioneros, cazadores, escritores y combatientes blancos que vincularon su actividad al continente africano, Reverte nos radiografía la relación entre población local y los imperios que los colonizaron, entre leyenda y realidad, entre mito y verdad. Reverte denuncia los abusos históricos que ha sufrido la población africana y reivindica la belleza, libertad y autenticidad que se experimenta en suelo africano.

Africa-Javier Reverte-GrandVoyage
Portada de Alianza Editorial.

 

La librería ambulante – Christopher Morley

El viaje comienza con un intercambio, como comienzan todos los viajes. Después de años con su librería ambulante, Roger Mifflin vende su carromato repleto de libros a una ya madura Helen McGill que, cansada de la monotonía de su vida, se lanza a la carretera en su nuevo proyecto de vida.

Este clásico de la literatura norteamericana y de los libros de viajes fue publicado originalmente en 1917. De un tono evocador, pausado y con un gran sentido del humor, reflexiona sobre el valor de la cultura y los libros en particular. Reflexiona, además, sobre las decisiones importantes en la vida y la manera de enfrentarse a ellas. A bordo de esta librería a ruedas, veremos cómo las relaciones de Helen con sus clientes profundizan en la naturaleza del ser humano y, con un estilo ágil, nos lleva de paseo por los Estados Unidos de la primera mitad del siglo XX en sus ámbitos rurales, con paisajes idílicos y la enorme autenticidad de sus gentes.

EEUU-Christopher Morley-GrandVoyage
Portada Editorial Periférica.

La Playa – Alex Garland

La famosa película de Leonardo DiCaprio, dirigida por Danny Boyle, tiene su origen en esta novela con tintes autobiográficos escrita por Alex Garland. En ella, un joven turista inglés ansioso de aventuras y alojado en un hotel de Bangkok, descubre un mapa que promete conducir al paraíso terrenal. En compañía de una pareja francesa, su protagonista Richard acaba en la isla en cuestión, que en la ficción es, ni más ni menos, que la playa de Maya Bay, en la bahía tailandesa de la isla de Phi Phi Leh. Allí encuentra una comuna hippie, donde la hospitalidad y autenticidad que resplandece, no es lo que parece.

Con reminiscencia a El Señor de las moscas, esta novela en forma de thriller ganó el prestigioso premio Betty Trask y tiene un humor negro que no se encuentra en la película. Una trepidante novela para leer.

¿Con ganas de viajar a Tailandia? Échale un vistazo a nuestro circuito de 10 días:Bangkok y playas de Tailandia.

 

Los días de Birmania – George Orwell

En 1926, Birmania -hoy Myanmar– era una colonia del imperio británico. Orwell, el magnífico escritor célebre por contar entre sus obras con 1984, Rebelión en la GranjaHomenaje a Cataluña, retrata la vida en la colonia birmana de Kyauktada a través de los ojos de Flory. Este oficial inglés, aunque inmerso en sus privilegios, actúa al margen de convencionalismos, domina el idioma de los nativos y respeta las tradiciones locales. Todo su lamento y autoindulgencia cambia con la llegada de Elizabeth, que acentúa en su vida las contradicciones y el ansia por sentir.

Esta novela de marcado acento anti colonialista, reconoce la fascinación de Orwell por la cultura local, la naturaleza y los paisajes birmanos, hoy los grandes atractivos de Myanmar. Uno de nuestros libros de viajes preferidos.

Portada Ediciones del Viento.

Los mares de Wang – Gabi Martínez

Otro de los grandes de la literatura de viajes, Gabi Martínez, y un libro convertido ya en clásico. En él, Martínez nos adentra en aguas asiáticas en compañía de su traductor Wang, un joven chino. Desde Dandong hasta Dongxing, el libro se articula como dietario de tono ensayístico surcando los impresionantes mares de China.

El choque frontal entre la visión europea y las fascinantes historias mínimas chinas, dotan de profundidad e interés a este libro, donde el epicentro narrativo surge de la relación entre Wang y Martínez. Fascinante por la época en la que se escribió y su tremenda honestidad y falta de prejuicios, Los mares de Wang es un must si intentas acercarte a China.

Portada de Alfaguara.

 

Postales del joven Moss – Alexander Benalal

Al más puro estilo Sin noticias de Gurb, pero en un mundo veinte años más evolucionado y con un espíritu que bebe de Don Quijote y Sancho Panza, este original libro de Alexander Benalal nos narra las peripecias de dos extraterrestres que descubren cómo es nuestro mundo. Una crónica ácida y desenfadada escrita en forma de postal, que reinventa el género y analiza el mundo en su chocante y fascinante diversidad.

 

Larga distancia – Martín Caparrós

Si hay un subgénero creativo de la crónica, por así llamarlo, es la crónica hispanoamericana. Ésta nos aproxima a una reflexión sobre el mundo y sus habitantes a través de los libros de viajes. Quizás su máximo referente sea Martín Caparrós. De entre todos sus libros, Larga Distancia es hoy un clásico de las letras contemporáneas.

Fue escrito en los años ’90, cuando la larga distancia aún era larga distancia y los grandes viajes no eran habituales en la cultura viajera. Caparrós, a través de prosa privilegiada y su mirada auténtica, es capaz de hacernos viajar retrospectivamente a distintos lugares. Desde las luchas de los cocaleros bolivianos o las guerrillas peruanas, a recorridos por Pekín, Shanghái y Hong Kong, pasando por la seductora decadencia de Moscú o los lazos entre religión y poder en Haití. Porque para entender el presente siempre es bueno conocer de dónde venimos.

libros de viajes - Larga distancia
Portada de Editorial Malpaso.

Historias de Nueva York – Enric González

Si buscamos un libro alejado de la guía viajera, las crónicas de Enric González ofrecen un singular acercamiento a la gran metrópolis estadounidense desde los ojos de un periodista corresponsal en el destino. Un libro plagado de curiosidades sobre la cultura de Nueva York y cómo recogió y distribuyó en sus calles las diferentes poblaciones emigrantes. Sus crónicas reflexivas, dinámicas e inteligentes nos describen una ciudad en perpetua adolescencia. Desde las entrañas de Wall Street hasta dónde comer las mejores hamburguesas de la ciudad. Desde los conflictos históricos entre bandas mafiosas hasta la historia secreta de sus grandes edificios. Para disfrutar la ciudad de los rascacielos, también denominada capital del mundo.

«La vida en Nueva York es un deporte de velocidad y reflejos en el que, al final, decide la suerte. Eso tiene que ver, seguramente, con el tipo de personas que atrae la ciudad. Pocos van a Nueva York para retirarse o para llevar una vida tranquila. A Nueva York se va a trabajar y a vivir con la mayor intensidad posible, lo cual acarrea riesgos», opina el autor.

libros de viajes - Historias de Nueva York
Portada de RBA Ediciones.

Vilcabamba, el reino escondido – Miguel Gutiérrez Garitano

Si quieres conocer las singularidades del imperio Inca y sus historias secretas, este es uno de los mejores libros de viajes para hacerlo. A medio camino entre la literatura de viajes de leyendas, este fascinante proyecto de Miguel Gutiérrez Garitano nos propone una reconstrucción de su mitología, secretos e historias. Ya hablamos en este otro post que no era fácil reconstruir qué sucedió donde vivieron los últimos vestigios del Imperio Inca. A través del estudio del autor, descubrimos una radiografía de El reino escondido en un viaje tremendo por la cordillera andina.

Podrás leer desde los acontecimientos que rodearon su existencia hasta su finitud, pasando por los viajes de célebres exploradores en la búsqueda de este reino legendario. Además, el autor narra sus propias experiencias en los Andes, sumergiéndose en un muestrario de historias, montañas y selvas, hasta dar con algunos de los enclaves descritos por los cronistas como «universidades de idolatrías donde los magos brujos son doctores en la abominación».

libros de viajes - Vilcabamba
Portada de Esfera de los Libros.

Viaje por la India – Gary Snyder

Uno de los artistas de cabecera de la generación Beat, Gary Snyder, relata su experiencia en La India junto a la poeta Joanne Kyger. Por el camino, se unen a otros míticos artistas, Allen Ginsberg y Peter Orlovsky, con la pretensión de ver el hogar de las enseñanzas de Buda. La búsqueda de nuevas espiritualidades de la juventud de Estados Unidos es el punto de origen de esta experiencia grupal, que está acompañada de fotografías originales de la colección del autor.

Decía Snyder: «Honro a la India por muchas cosas… Pero sobre todo, el espectáculo de una gran civilización que une arte, literatura y ceremonia sin imponer una versión estrecha de sí misma sobre cada tribu y aldea». Por cierto, que este libro tiene su otro punto de vista, el de Joanne Kyger, en el libro The Japan and India Journals, aunque lamentablemente no está traducido al castellano.

libros de viajes - Viaje por la India
Portada de Varasek Ediciones.

 

Y vosotros, ¿Qué otros libros de viaje consideráis imprescindibles? ¡No dudes en dejar tu comentario! Además, puedes viajar a todos estos destinos con nuestros circuitos.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Historia anterior

Mar de estrellas: playas de Tailandia y Maldivas

Siguiente historia

50 cosas que merece la pena saber sobre Sri Lanka

Lo último de China