Pad Thai GrandVoyage

PAD THAI

//

Viajar a Tailandia es viajar a un rincón del mundo que nos seduce con sus puestos callejeros, con las historias de sus personajes y con sus platos exóticos. Hoy no nos referiremos a Tailandia por sus paisajes y cultura, sino desde su gastronomía llena de sabores, colores, texturas y contrastes, y el ¡PAD THAI! ¿Te animas a hacerlo en casa?

Tailandia es todo un paraíso para los amantes de la cocina callejera (street food). Este concepto es clave para entender la vida social de los tailandeses y su gastronomía, cuyos sabores mezclan lo dulce, lo ácido y salado logrando un equilibrio perfecto.

oo

Vamos a preparar uno de los platos más conocidos de la cocina tailandesa: el Pad Thai. En Tailandia lo podremos comer desde en los restaurantes más lujosos hasta en pequeños puestos en la calle. Se trata de un plato muy completo que ningún viajero debería perderse. Un plato delicioso porque lleva hasta la última consecuencia la premisa tailandesa de mezclar algo dulce, agrio, picante, amargo y salado.

Si nunca lo habéis hecho en casa, ¡probadlo! Además de ser delicioso, es muy sencillo, muy nutritivo y muy diferente a todo lo que comemos aquí. Un plato único.

Lo más complicado de la elaboración del plato será sin duda encontrar algunos de los ingredientes, como el puerro chino o el extracto o pasta de tamarindo, el alma indiscutible del plato. El resto de ingredientes son bastante sencillos de encontrar, pero podéis escogerlos según vuestros gustos.

¿Listo para intentarlo? ¡A cocinar!

 

INGREDIENTES PARA PREPARAR EL PAD THAI

Ingredientes para la preparación del pad thai

  • 1 huevo
  • 25 gramos de gambas secas
  • 10 langostinos o gambas
  • 75 gramos de tofu duro
  • Tallarines de arroz sen lek o sen mii
  • Chili seco en polvo
  • 3 dientes de ajo picados
  • 100 gramos de brotes de soja
  • 2 limas cortadas en cuartos
  • 3 cucharadas de aceite vegetal
  • 25 gramos de cacahuetes tostados y machacados
  • 2 cucharadas de salsa de tamarindo (reemplazable por vinagre)
  • Cebollinos
  • 2 cucharadas de azúcar de palma (nam dtarn bip – reemplazable por azúcar moreno)
  • 2 cucharadas de salsa de pescado (nam pla – reemplazable por anchoas en salazón majadas en un poco de agua)

PASOS PARA LA PREPARACIÓN DEL PAD THAI

1.En primer lugar ponemos los tallarines en remojo durante dos horas, mientras vamos preparando el resto de ingredientes.

2. En un cazo pequeño echamos el azúcar de palma junto con el tamarindo concentrado, el agua y la salsa de pescado. Removemos con una cuchara de madera y dejamos que reduzca hasta obtener la consistencia de un jarabe.nn

3. Paso siguiente limpiamos y retiramos los intestinos de los langostinos, dejándoles la cola.

4. Luego cortamos el tofu en dados pequeños y los freímos hasta que estén dorados.

5. En un wok (paella) muy caliente añadiremos un par de cucharadas de aceite vegetal. Agregamos las gambas secas, los langostinos, el tofu frito y lo mezclamos.

6. Escurrimos bien los tallarines y los agregamos al wok. Salteamos durante un minuto.pad thai, preparación del plato

7. Para el siguiente paso añadimos la salsa de tamarindo y el chili en polvo, y salteamos un minuto más.

8. Echamos la cebolleta y los brotes de soja. Vertemos los huevos batidos en el wok y hacemos un revuelto.

9. Finalmente, servimos y decoramos con brotes de soja, cacahuetes troceados, cebollinos y una rodaja de lima.

pad thai, gastronomía tailandesa

CONSEJOS ÚTILES

– Todos los ingredientes de origen asiático de esta receta los podemos encontrar en muchas tiendas especializadas en productos orientales.

La salsa de tamarindo la podemos sustituir por un poco de vinagre ya que su principal aportación al plato es la acidez, además de darle sabor.

El azúcar de palma (nam dtarn bip), lo podemos sustituir por azúcar moreno.

La salsa de pescado (nam pla) podríamos sustituirla por anchoas en salazón mojadas en un poco de agua.

Ya tenéis listo un plato del auténtico sudeste asiático, de elaboración fácil con ingredientes fácilmente localizables en cualquier tienda de productos asiáticos.

¡Disfruta de Tailandia en tu mesa gracias a este plato cargado de sabores, colores, texturas y contrastes que te transportará por unos minutos en el corazón del país! Además, si te apetece viajar a este país del sudeste asiático, puedes hacerlo con nuestros circuitos por Tailandia o combinados con otros destinos.

3 Comments

  1. Me lo guardo, cuando tenga espacio para experimentarla en mi cocina (a mi modo) y publique mi versión mencionando y enlazando tu receta, te aviso si gustas.
    Gracias por la idea.

  2. […] Tampoco hay que olvidar los noodles, otro ingrediente indispensable y no pueden faltar en un delicioso “Pad Thai”. (Descubre cómo preparar el plato nacional de Tailandia en nuestro blog) […]

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Historia anterior

Gastronomía de Tailandia: descubriendo sus sabores

Siguiente historia

B-TRAVEL 2017

Lo último de Cocina