Japon-callejones-GrandVoyage

17 lugares imprescindibles que ver en Kioto

//

Kioto es una ciudad que ha logrado una combinación perfecta de lo tradicional con lo moderno. Recorriendo sus calles te encontrarás con edificios altos y antiguas casas de madera, tiendas con lo último en tecnología y casas de té tradicionales, hombres de negocios yendo a trabajar y geishas paseando por las calles. Si quieres saber qué ver en Kioto, aquí te dejamos una lista con los imprescindibles.

1. Kiyomizu-dera

Japon-Kiyomizudera-GrandVoyage

Este templo es conocido como el “Templo del agua pura” porque, cerca de él, se encuentra la cascada Otowa. Fue construido en el año 778 sobre una colina y por ello cuenta con maravillosas vistas de la ciudad de Kioto. Sin embargo, el edificio que se encuentra allí hoy no es el original, porque ha sufrido varios incendios a lo largo de los años.

En el recinto del templo Kiyomizu-dera se pueden recorrer, además del balcón con vistas, pagodas, pabellones y puertas que hacen del todo un sitio increíble.

2. Gión, el barrio de las geishas en Kioto

Japon-Gion-Que ver en Kioto
Foto: Josefina Valtier

El barrio de Gión es el barrio de geishas más conocido del mundo y uno de los más lindos que ver en Kioto. Aquí encontraréis las casas donde las geishas son entrenadas (okiya), muchas casas de té tradicionales (ochaya) y muchas tiendas con objetos típicos de la cultura japonesa como dulces, textiles, ornamentos, maquillaje, parasoles y calzado. La calle Hanamikoji es la más conocida, con restaurantes y casas japonesas de madera tradicionales (machiya).

3. Santuario Yasaka

Japon-SantuarioYasakaKioto-Que ver en Kioto
Foto: Josefina Valtier

El Santuario Yasaka luce imponente al final de la calle Shijō, en el barrio de Gión. Este santuario sintoísta fue construido hace alrededor de 1350 años. Su sala principal combina el santuario interior (honden) y el hall de ofrecimiento (haiden). También se puede ver un salón de baile con cientos de lámparas que se iluminan de noche, y distintos santuarios más pequeños llamados yashiro.

Si lo visitáis estad atentos, ¡es el santuario preferido de las geishas! Eso sí, si queréis tomarles una foto deberíais pedirles permiso con respeto.

4. Parque Maruyama

Japon-ParqueMaruyama-GrandVoyage
Foto: Gavin Anderson, sin cambios. https://bit.ly/2M2AHMP

El parque Maruyama se encuentra próximo al santuario Yasaka. Es muy famoso por la cantidad de cerezos que tiene: más de 680 ejemplares de distintos tipos. Durante la época en que florecen, los locales (y por qué no, también viajeros) aprovechan para disfrutar de picnics debajo de ellos. Si no tienes la suerte de asistir durante esta época, de todas maneras es muy lindo visitarlo por sus puentes, estanques y árboles, y en vez de un picnic se puede disfrutar de sus cafeterías y tiendas de dulces.

5. Kinkaku-ji, el templo dorado de Kioto

Japon-KinkakujiKioto-Que ver en Kioto
Foto: Josefina Valtier

Este templo budista zen fue construido en 1397 como lugar de descanso del Shogun Ashikaga Yoshimitsu. En la actualidad funciona como shariden, el sitio donde se guardan las reliquias de buda.

Kinkaku-ji es muy conocido por su exterior de color dorado, logrado porque las paredes de las dos plantas superiores están recubiertas por pan de oro. Por eso mismo es que también se lo conoce como el “Pabellón Dorado”. Además, en la cima del templo hay una estatua de un fénix chino. El estanque que lo rodea, llamado “Espejo de agua”, suele reflejar el templo logrando una imagen muy bonita.

6. Nanzen-ji

Kioto-NanzenjiKioto-Que ver en Kioto
Foto: Raita Futo, sin cambios. https://bit.ly/2ry5zxG

Nanzen-ji es uno de los templos zen más importantes que ver en Kioto y Japón, siendo la sede principal de la secta Rinzai. Fue construido en el sitio donde previamente se encontraba el lugar de retiro del Emperador Kameyama en el siglo XIII, pero éste fue destruido durante la guerra civil alrededor del año 1573.

Además del edificio principal hay varios sub-templos y jardines que conforman el complejo. Desde la parte más alta de Nanzen-ji se tienen vistas increíbles de Kioto y de todo el complejo.

7. Ginkaku-ji, el pabellón plateado que ver en Kioto

Japon-GinkakujiKioto-Que ver en Kioto

Este templo se parece un poco en diseño y nombre a Kinkaku-ji, ¿verdad? Pues sí, fue construido para imitar la belleza del Pabellón Dorado y su nombre significa Pabellón de Plata. Se erigió en 1747 para ser la residencia de retiro del shogun Ashikaga Yoshimasa, cuyo abuelo fue quien mandó a construir el Pabellón Dorado. Se supone que iba a estar recubierto con láminas de plata, pero finalmente nunca se logró.

Tras la muerte del shogun, Ginkaku-ji fue convertido en templo budista.

8. Camino de la filosofía o Paseo del Filósofo

Japon-CaminodelosFilosofos-Que ver en Kioto
Foto: Kimon Berlin, sin cambios. https://bit.ly/38Dpj3E

Este camino conecta el templo Ginkaku-ji con el templo Eikan-do. Sus dos kilómetros de largo se recorren a las orillas del canal Shishigatani. Alcanza su máximo esplendor cuando florecen los cerezos que se encentran por todo el camino.

Recibió el nombre de Paseo del Filósofo por Nishida Kitaro, profesor de filosofía que solía meditar mientras caminaba por aquí hacia la Universidad de Kioto.

9. Ryoan-ji

Japon-Ryoanji-Que ver en Kioto
Foto: Stephane D’Alu, sin cambios. https://bit.ly/2LRcVTJ

El templo budista Ryoan-ji fue originalmente construido como residencia aristocrática alrededor del año 1000, y fue declarado templo budista de la secta Rinzai en el año 1450.

Se diferencia de los demás por tener un jardín seco con forma de rectángulo que cuenta con 15 piedras, cada una situada sobre un círculo de musgo. Lo que lo hace único es que no se pueden ver todas las piedras al mismo tiempo, desde el mismo sitio. Siempre queda una escondida detrás de otra. ¿Te animas a contarlas a ver si las encuentras a todas?

10. Palacio imperial

Japon-PalacioImperialKioto-GrandVoyage

El Palacio Imperial de Kioto fue la residencia de la familia imperial hasta 1868, año en que el emperador se mudó a Tokio. Se encuentra dentro de Kyōto Gyoen, el Parque Imperial de Kioto, y está rodeado de muros. En el interior se pueden ver salas, jardines y todo tipo de detalles magníficos.

11. Nijo-jo

Japon-NijojoKioto-GrandVoyage

El castillo Nijo-jo fue construido en el año 1603 con la función de ser la residencia del primer shogun del período Edo. En la actualidad está abierto al público, mostrando la grandeza que tuvo el Shogunato Tokugawa.

El castillo está dividido en tres áreas: el Honmaru (círculo principal de defensa), Ninomaru (círculo secundario de defensa) y los jardines que rodean los círculos anteriores. Todo el recinto está delimitado por muros de piedra y fosos.

12. Fushimi Inari Taisha, un destacado que ver en Kioto

Japon-FuhsimiInariTaisha-GrandVoyage
Foto: Josefina Valtier

Éste es uno de los santuarios sintoístas más importantes que ver en Kioto. Está dedicado a Inari, la deidad del arroz y del éxito en general. Las famosas puertas rojas (torii) que forman largos pasillos fueron, de hecho, donadas por hombres de negocio y empresas japonesas para que la deidad les fuera favorables. Hay más de 5.000 torii, que en la cultura japonesa representan la división entre un espacio sagrado y uno profano.

 

QUÉ VER EN NARA, EN KIOTO

13. Parque de Nara

Japon-ParqueNara-GrandVoyage

El Parque de Nara es un parque público que cuenta con varios santuarios y templos. Se llega tras caminar desde la estación de tren por Sanjo Dori. Sin embargo, una de sus características más famosas son sus ciervos. Los japoneses los consideran mensajeros de las deidades, de acuerdo al sintoísmo, por lo que están protegidos en el parque. Los visitantes pueden comprar galletas para darles de comer a los ciervos, ¡pero tened cuidado! Los animales huelen la comida y son capaces de quitaros las galletas de la mano sin daros cuenta, ¡y hasta golpearos con sus cuernos para que se las den! Así que ya sabéis, guardad las galletas en un sitio cerrado e id sacándolas de a poco.

14. Todai-ji, el templo más grande que ver en Kioto

Japon-TodaijiKioto-GrandVoyage
Foto: Josefina Valtier

Este enorme templo budista sorprende por su tamaño, pero lo que más sorprende es que ¡el que se encuentra allí en la actualidad es un 33% más pequeño que el original! En su interior se encuentra una estatua de Buda sentado que mide 15 metros de altura, lo que explica la magnitud de la estructura. A ambos lados se encuentra una estatua de Bodhisattvas.

Si rodeáis el buda y os dirigís a la parte trasera del templo, encontraréis un agujero del tamaño del orificio de la nariz de buda en un pilar. Se cree que si se atraviesa por él se alcanzará la iluminación en la próxima vida. ¿Te animas a pasar por él?

15. Kasuga Taisha

Japon-KasugaTaisha-GrandVoyage
Foto: Josefina Valtier

El santuario sintoísta Kasuga Taisha es conocido por sus 2000 lámparas de piedra cubiertas en musgo que marcan el camino de subida hasta el santuario. Data del año 768 y es el santuario de la poderosa familia Fujiwara. Dentro también se pueden encontrar 1000 lámparas de bronce.

Las lámparas solamente se encienden tres días al año durante fechas especiales, un día en febrero y dos en agosto, pero apagadas también tienen su encanto.

QUÉ VER EN ARASHIYAMA, EN KIOTO

16. Parque de monos Iwatayama

Japon-ParquedemonosArashiyama-GrandVoyage
Foto: Josefina Valtier

Este parque es único, no sólo porque se pueden ver monos macacos en libertad, sino porque las vistas a la ciudad de Kioto son increíbles. Se llega a la cima del parque tras 20 minutos de caminar por un sendero rodeado de vegetación, en el que a veces ya se pueden ver los monos en los árboles.

En el recinto hay alrededor de 170 monos macacos que se acercan a la montaña para que los visitantes los vean. Si queréis darles de comer, os harán entrar a una sala enrejada y desde allí les daréis la comida, por lo que las personas se encierran y los monos siguen en libertad.

17. Bosque de bambú, un imprescindible que ver en Kioto

Japon-bosquedebambúdeArashiyama-Que ver en Kioto

Los bosques de bambú son muy importantes en la cultura japonesa: se piensa que sirven para resguardarse del mal y el bambú en sí mismo es un símbolo de fuerza. El bosque en Arashiyama cuenta con más de 20 metros de altura y más de 50 variedades de bambú. Dependiendo del momento del día en que se visite es la luz que se encontrará, por lo que el encanto del sitio va cambiando a medida que pasan las horas, pero os aseguramos que siempre es impresionante.

Y tú, ¿agregarías algún sitio imprescindible que ver en Kioto a la lista? Puedes conocer esta ciudad y más del país con nuestros circuitos por Japón.

Historia anterior

CURIOSIDADES SOBRE LA COCINA TAILANDESA

Siguiente historia

Qué ver en el Triángulo de Oro en la India

Lo último de Destinos